Main logo

Punto por punto, la aprobación de Profeco a consumo de agua mineral Peñafiel

Durante la semana pasada, una investigación de la Unión de Consumidores percibió la presencia de arsénico en el agua mineral Peñafiel

Escrito en DINERO el

Luego de que se advirtiera sobre altos niveles de arsénico en botellas de agua mineral Peñafiel, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resolvió que la ingesta de este producto no representa un peligro para la salud de los mexicanos.

De acuerdo con el reciente análisis al que se sometieron lotes de agua mineral sin sabor de dicha marca, los niveles de arsénico se encuentran entre 0.004 y 0.005 miligramos por litro. Lo que no sobre pasa el límite establecido de 0.01 miligramos por litro en la NOM-201-SSA1-2015, reportó Excélsior.

Durante la semana pasada, una investigación de la Unión de Consumidores (UC) percibió la presencia de la sustancia en el agua mineral comercializada por Peñafiel. Se señaló que el consumo podría ser más dañino para la salud, en comparación con el agua del grifo que fluye en las casas.

NO OLVIDES LEER: Más fácil morir en una balacera que por un Peñafiel"

Ante esto, la empresa Keurig Dr Pepper, propietaria de la marca, informó la suspensión temporal de la producción de agua mineral con y sin sabor, con el fin de colocar filtros mejorados. Pese a ello, continuó el embotellado de otros productos.

Posteriormente, la firma analista Consumer Reports dio a conocer que desde 2013 se sabía de las altas cantidades de arsénico en el agua mineral. Sin embargo, no se evitó la venta del producto en México.

En los recientes días, Grupo Peñafiel destacó que la salud y la seguridad de sus consumidores es su prioridad. Tras un análisis de especialistas independientes, se confirmó que el producto no afecta la salud.

La aprobación de la Profeco emitida este martes, se basa en el reporte elaborado sobre los niveles de arsénico en los productos Peñafiel por el laboratorio Exponent Inc, ubicado en los Estados Unidos.

En cuanto a las bebidas de sabor, en algunos casos los límites son casi indetectables, mientras que otros se encuentran por debajo del nivel demarcado por las normas.

Por su parte, la compañía detalló que con el objetivo de mejorar el rubro de control de calidad, se da mantenimiento a los Sistemas de Filtración de Agua en sus plantas de Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco.

djh