Main logo

Puigdemont ve futuro de Cataluña en tribunal internacional

El exmandatario catalán se dijo preparado para ser extraditado e ir a prisión en España, al tiempo que señaló a Mariano Rajoy de fascista

Escrito en MUNDO el

El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont aseguró que toda la situación en Cataluña se terminará por discutir en instancias internacionales porque el mundo “los escucha”.

"Todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el Estado español pasará vergüenza", auguró el expresidente catalán, quien resaltó: "hemos venido al corazón de Europa, nos hemos dirigido al mundo, y el mundo escucha".

También te puede interesar: Ex vicepresidente de Cataluña busca participar en elecciones.

Respecto a su situación legal, se dijo "preparado" para ser extraditado a España y que es consciente de que tanto él como los cuatro exconsejeros de su Ejecutivo huidos a Bélgica pueden "acabar en prisiones españolas".

"En ningún momento hemos eludido ninguna responsabilidad", dijo en una entrevista a la emisora Catalunya Radio desde Bélgica, en la que resaltó que acudieron "voluntariamente ante la justicia belga" tras la euroorden de detención dictada por la Justicia española.

El 30 de octubre se conoció que Puigdemont y cuatro miembros de su antiguo Gobierno estaban Bélgica, horas después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunciara una querella contra ellos por rebelión, sedición y malversación.

El político catalán explicó también que si su gobierno no implementó la declaración de independencia y no hizo efectiva la proclamación de la autodenominada "república catalana", fue debido al temor a que la respuesta del Estado provocara "una oleada durísima de violencia".

Pide una "reacción" a la UE y reivindica su gobierno "legítimo"

El expresidente catalán Carles Puigdemont se reunió en Bruselas con cerca de 200 alcaldes independentistas, en un acto en el que pidió a la Unión Europea una "reacción" ante el "maltrato de las autoridades españolas" y reivindicó al cesado Gobierno catalán como el único "legítimo".

En libertad condicional, aunque sin restricciones de actividad dentro de Bélgica, Puigdemont tachó al Gobierno de Mariano Rajoy de "fascista" y le acusó de haber cometido "un golpe de Estado" con la aplicación del 155 para restablecer el orden constitucional y estatutario.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que están en su misma situación judicial fuera de España, sobre los que pesa una euroorden de detención y entrega, reaparecieron públicamente con semblante tranquilo y agradecieron con sonrisas y aplausos los gritos de los presentes de "President", "Llibertad" y "Visca la República de Catalunya".

"No sabéis la falta que nos hacía vuestro calor y apoyo", dijo Puigdemont, rodeado de los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret y Toni Comín.

ams