Main logo

Puigdemont comparecerá al terminar las elecciones en Cataluña

Será junto a los cuatro exconsejeros, quienes se encuentran refugiados en Bélgica

Escrito en MUNDO el

El expresidente catalán y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bélgica comparecerán juntos hoy a las 21.00 horas GMT, dos horas después del cierre previsto de los colegios electorales.

Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín, seguirán juntos la noche electoral desde el céntrico Square-Brussels Meeting Centre, a pesar de que los tres primeros son candidatos de "Junts per Catalunya" y los dos últimos de ERC.

También te puede interesar: ¿Por qué son tan importantes las elecciones en Cataluña?

Fuentes del entorno de Puigdemont explicaron que algunos miembros de la lista de "JxCat" han viajado hasta Bruselas para acompañar a Puigdemont y los exconsejeros, aunque no han adelantado nombres.

Los cinco políticos independentistas han convocado hoy a la prensa a partir de las 17.30 hora local (16.30 GMT), un evento al que han acudido según los organizadores 70 medios de comunicación.

El Square-Brussels Meeting Centre es un escenario habitual de congresos y conferencias donde se celebra habitualmente la reunión de líderes socialistas de la Unión Europea, antes de cada Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Se ubica a pocos metros de la emblemática Grand Place y la Estación Central de trenes de la capital belga, así como del museo de Bellas Artes (BOZAR) donde el pasado 7 de noviembre se reunieron 200 alcaldes independentistas en apoyo de Puigdemont y los exconsejeros Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín.

Los cinco exmiembros de la Generalitat intervenida, que fueron cesados con el artículo 155 de la Constitución tras la celebración de un referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia, ya no tienen encima la eurooden desde hace dos semanas, aunque ello no les ha llevado a abandonar el país y poner rumbo a España porque se exponen a ser detenidos.

La causa fue traspasada de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo y se les acusa de los delitos de sedición, rebelión, prevaricación y malversación, algunos de ellos sin equivalente en Bélgica.

Puigdemont y los exconsejeros han vivido en distintos lugares a lo largo de estas ocho semanas, la mayoría bajo medidas cautelares por la vigencia de la euroorden, que les obligaba a comunicar su dirección al juez de instrucción, quien les ha facilitado protección policial.

ams