Opinión

El candidato Puigdemont

Puigdemont está ligado a Cataluña y juega un papel clave para las próximas elecciones.

  • 03/11/2017
  • Escuchar

"Estoy dispuesto a ser candidato... Puedo hacer campaña en cualquier parte del mundo porque estamos en un mundo globalizado… Habrá elecciones el 21 de diciembre y queremos que esos comicios se desarrollen en las condiciones lo más normales posibles. No será con un gobierno en prisión que esas elecciones sean neutrales, independientes y normales. La justicia española no garantiza nada. Nosotros nos consideramos un Gobierno legítimo", ha señalado Carles Puigdemont durante una entrevista para la cadena pública francófona RTBF otorgada apenas el 3 de noviembre.

Es así como el expresidente, huido a Bélgica desde el lunes pasado, concedió una entrevista para la televisión belga mostrado su disposición a ser parte de la contienda en las próximas elecciones autonómicas del 21-D.

Todo es un misterio sobre el accionar y futuro de Carles Puigdemont en Bruselas, no se conoce su agenda o posibles encuentros en Bruselas, aunque ha reconocido que no ha solicitado ninguna entrevista con autoridades comunitarias, las mismas que le negaron una reunión durante su visita del pasado año a la capital belga y Flandes. El expresidente ha acudido a los estudios de la cadena acompañado de un grupo de siete personas, según han explicado testigos a medios de comunicación, y ha pedido a sus responsables discreción y evitar que le tomaran fotografías, sin embargo, ha trascendido que dicha entrevista se difundirá ampliamente.

Después de su comparecencia ante los medios del martes, Puigdemont ha preferido evitar las convocatorias abiertas. Esta entrevista será la segunda que se emite en televisión en menos de 24 horas, luego de la que brindó para la televisión autonómica TV3 justo después del encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y otros siete exmiembros del Goven.

El nombre Puigdemont está ligado a Cataluña, y juega un papel clave para las próximas elecciones. El que eso sea bueno o malo, el tiempo lo dirá. 

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias:

“La memoria secreta de las hojas (Paidós), de Hope Jahren. La memoria secreta de las hojas no es solo un libro, es el fascinante debut de una mujer consagrada a la ciencia, el retrato conmovedor de una larga amistad y una exposición sorprendente del mundo de las plantas que cambiará radicalmente nuestra forma de contemplar la naturaleza.

En su ópera prima, Hope Jahren nos presenta un revelador tratado sobre la vida de las plantas que además versa sobre el trabajo y sobre el amor, y sobre cómo se pueden mover montañas cuando ambos van a la par.

En la alcoba de un mundo” (Seix Barral) de Pedro Ángel Palou. Prolífico autor de poemas, crítica literaria y piezas teatrales, la figura de Xavier Villaurrutia trasciende el ámbito de la escritura, y cuando no está a solas enfrentándose a la nostalgia, al insomnio o a la urgencia del ímpetu creativo, está en boca de la sociedad de mediados de siglo. El más célebre de los Contemporáneos –un hombre de una sensibilidad altísima que lo volvió vulnerable- contempló a la muerte y quiso darle forma de verso.

A través de la voz ficcional de Villaurrutia, Pedro Ángel Palou recrea en esta novela los años que pasó el poeta en Estados Unidos, sus paseos por las calles del centro de la Ciudad de México y sus noches de fiesta en las décadas del treinta y cuarenta, iluminadas por el amor que le profesaba a Agustín Lazo, compañero de toda una vida. Pero En la alcoba de un mundo narra también la seducción del suicidio como única soledad verdadera.

Ésta es la edición definitiva de una obra central de la literatura mexicana contemporánea, una obra maestra que, después de varios años de ausencia en los anaqueles de las librerías, al fin vuelve a ver la luz.

Vida y arte de Verdi” (Turner) de Julian Budden. Por fin en español, diez años después de su publicación original, la biografía y catálogo más completos de Verdi en un solo volumen.

Julian Budden repasa en la primera mitad del libro la vida del compositor, desde sus humildes orígenes en Busetto y las tragedias personales de su primera juventud, hasta convertirse en el artista más querido de Italia y en todo un emblema nacional.

La segunda parte se dedica al análisis profundo de sus obras (óperas, conciertos de cámara y composiciones corales y religiosas) y se completa con una cronología exhaustiva, bibliografía, listado de personajes y un extraordinario glosario de los términos musicales que se usaban en la época.

Casi cien extractos de partituras completan esta segunda parte que permite al lector analizar en detalle los personajes, las melodías, los apuntes escénicos y las diferentes versiones de obras como La traviata, Nabucco, Rigoletto, La forza del destino o Aida.

En suma, un solo volumen que significa toda una biblioteca sobre Giuseppe Verdi, un hombre que siempre guardó en secreto sus sentimientos pero que le brindó a Italia y al mundo la banda sonora de su vida.

Julian Budden (1924-2007) fue productor de ópera para la BBC Radio y presidente del Centro de Estudios Giacomo Puccini en Luca, Italia. Además de las biografías de Puccini y Verdi (2002) escribió los tres volúmenes dedicados a las óperas de Verdi.

La magia de ser Sofía” (Suma de Letras) de Elísabet Benavent. Después del éxito arrollador de sus anteriores libros, Elísabet Benavent, también conocida como @BetaCoqueta, regresa con La magia de ser Sofía, la primera parte de una bilogía que nos cuenta, con frescura y humor, lo que sucede cuando dos personas cargadas por el peso de las circunstancias se encuentran y descubren que la magia solo existe cuando se miran a los ojos.

Niña buena, niña mala (Suma de Letras) de Ali Land. La madre de Annie es una asesina en serie. El único modo de detenerla es entregándola a la policía. Pero, aunque ya no esté cerca, Annie no puede sacarla de su cabeza.

El secreto de su pasado no la deja dormir, incluso con su nueva familia y su nuevo nombre: Milly. Mientras que un equipo de expertos prepara a Milly para encarar a su madre en un complicado juicio, ella a su vez deberá de confrontar su pasado. Ahora puede ser quien ella elija ser... una página en blanco.

Pero su madre es una asesina serial. Y la sangre siempre llama.

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota