MUNDO

Puigdemont se asesora con abogado de ETA

El expresidente de la Generalitat prevé que la justicia española lo juzgue por rebelión, por lo que está buscando asesoramiento

  • REDACCIÓN
  • 30/10/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Puigdemont se asesora con abogado de ETA
Puigdemont se asesora con abogado de ETA (EFE)

Para eludir la justicia española, que podría juzgarlo por rebelión, sedición, malversación y otros delitos, se sospecha que Charles Puigdemont pedirá asilo en Bélgica y está siendo asesorando por un abogado que ha defendido a miembros de la banda terrorista ETA.

Te puede interesar: México expulsa a España a terrorista de ETA 

“Sí, soy el abogado de Carles Puigdemont”, confirmó al periódico La Vanguardia, Paul Beckaert, abogado especializado en derechos humanos que consiguió la extradición de la etarra Natividad Jauregui. 

Fuentes cercanas al expresidente aseguran que es Bélgica el lugar donde Puigdemont tiene la intención de buscar asilo político. 

“Si necesita defensa jurídica, seré yo quien le represente”, dijo el abogado. Pues asegura conocer España y los “procesos políticos” que se practican en el país. 

“Pueden pedir asilo, pero no puedo predecir cuál será la decisión. En el pasado he defendido vascos y siempre hay sorpresas, es imposible predecir cómo va a acabar”, admitió Beckaert. 

Sin embargo recalcó que en Bélgica no es el gobierno federal quien decide sobre estos casos, sino una autoridad independiente, que es el comisario general de asilo, la cual debe aplicar la Convención de Ginebra. Al utilizar este recurso, un juez federal especialista en asilo daría el fallo correspondiente. 

gpe