Main logo

Conoce los Pueblos con Sabor de Hidalgo y sus platillos

Zacahuil, ximbote, molotes, bocoles, ximbó, pulque, hongos silvestres, cahuiche y el pan artesanal son parte de la gastronomía de estos municipios hidalguenses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El distintivo de Pueblos con Sabor en Hidalgo se realizó con la intención de que los turistas pudieran saber en qué lugares de la entidad encontrar una gastronomía rica en tradición, sabores y nutrientes.

Y con lo anterior conllevar a que la economía de los municipios que consiguieran la distinción pudiera incrementarse y los ayuntamientos implementar estrategias de difusión para aumentar el número de visitantes.

En julio 2017, los municipios de la entidad fueron convocados para concursar por el distintivo; entre los requisitos estaba una ficha técnica de por qué sí eran candidatos, un inventario platillos, procesos y productos de la localidad que sustentan su tradición y origen, además de respaldo fotográfico.

Con dichos documentos también pedían que el municipio presentará un anteproyecto en el cual debía incluir el programa de Pueblos con Sabor; y así fue como en agosto de ese mismo año designaron a 7 municipios de Hidalgo la distinción para potenciar la cultura gastronómica de su región.

Zempoala, Tulancingo, Acaxochitlán, Omitlán, Calnali, Huejutla y Actopan fueron los municipios designados como parte del programa turístico, Pueblos con Sabor.

Cabe mecionar que la gastronomía hidalguense fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Hidalgo por el Congreso local, esto por formar parte de las expresiones tradicionales de la entidad.

ZEMPOALA

En este municipio los visitantes pueden encontrar el platillo llamado ximbote, el cual es una penca madura con relleno de carne de pollo, cerdo o carnero, además de la verdura.

Los pobladores también tienen entre su gastronomía la barbacoa y el pan en horno de leña de pirul; y en bebidas este municipio pertenece a la Altiplanicie pulquera por lo que el pulque y los curados son tradición.

TULANCINGO

En el caso de este municipio el platillo más reconocido es el guajolote, el cual es una telera rellena de enchiladas con frijoles, los visitantes podrán deleitarse con este antojito exótico.

Además, la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan también ofrece su reconocido mole, con más de 70 ingredientes que le dan el sabor tan peculiar de la región; existe variedad de quesos, la barbacoa, las tulancingueñas, molotes, tlacoyos, entre otros platillos.

ACAXOCHITLÁN

Los molotes acaxochitecos, el pan cruzado y el atole de cahuicho o cohuihuitotl, un fruto silvestre de la región, son parte de la gastronomía de este municipio. Así como los tlaxcales, que es un pan de maíz

Los elotes duros y secos se muelen para elaborar la masa, más el piloncillo o azúcar, canela, manteca de puerco, agua, ralladura de naranja, royal, huevo o queso para el relleno de los panes.

Asimismo, los molotes de Acaxochitlán son un antojito frito de masa de maíz teñida con chile guajillo elaborado de forma ovoide, el cual se rellena con papas sazonada con chile, perejil y cebolla y se puede servir con salsa, lechuga, cilantro o col, cebolla y queso añejo.

OMITLÁN

El cahuiche es un fruto silvestre que se da en los bosques hidalguenses, es especial en el que pertenece a Omitlán, por lo que los pobladores han hecho una variedad de productos para ofrecer a los visitantes, este domingo17 de noviembre llevan a cabo su XIV Festival Gastronómico de dicha baya.

Mermeladas, atoles y mole son algunos de los alimentos que ofrecen los omitlenses, en los cuales el ingrediente principal es el Cahuiche. Además, los hongos silvestres y la manzana también forman parte de la gastronomía de este Pueblo con Sabor.

CALNALI

El municipio que es famoso por su temporada de carnavales también es parte de los municipios hidalguenses que tienen el reconocimiento por sus platillos ligados a su historia y cultura; entre la comida que ofrece el municipio está el zacahuil, pollo ranchero, enchiladas con cecina, mole verde y rojo, carnitas de cerdo y barbacoa de res.

También el plato huasteco es recomendado en esta región, este contiene enchiladas, chorizo, frijoles acompañado de carne de pollo, arrachera, bistec o costilla.

La conserva de frutas en almíbar, piloncillo, palanquetas, charamuscas, cocadas, trompadas y embutidos de leche con nuez forman parte de la gama de dulces; así como el aguardiente, la caña, vinos de mesa y de fruta son las bebidas que acostumbran tomar los pobladores.

HUEJUTLA

Las enchiladas huastecas, el asado, zacahuil, bocoles, agua de axocote y el chocolate artesanal son los platillos de los que puedes disfrutar en la región en la que se celebra el Xantolo, día de muertos en la huasteca hidalguense.

En dichas festividades y otras, el zacahuil es tradicional para alimentar a los invitados por su gran tamaño, ya que llega a medir hasta 1.5 metros y con este alimentan alrededor de 70 personas. Su composición es masa, especias, polvo para hornear, chile ancho, guajillo y pasilla, cebolla asada, ajo, manteca y es relleno de pollo o puerco o alguna otra carne.

ACTOPAN

Tierra gruesa, húmeda y fértil es el significado de este municipio en el cual es reconocido por el ximbó, un platillo de cueritos de cerdo, nopales, cebolla, especias, una mezcla de chile y carne de pollo tradicionalmente; pescado, cerdo o de algún animal de la región que es cocido, envuelto en una penca tierna en el horno al ras del suelo.

Actopan también es reconocido por la barbacoa de borrego que ofrecen en la ciudad, la cual se realiza en el horno tradicional al ras del suelo, con pencas de la región para guardar el calor y con un caso debajo de las rejas para que la grasa que escurre de la carne haga consomé.

Los jonucos son un platillo reciente en dicho municipio, este alimento es una doblada frita con dos tortillas enchilada y rellena de pollo deshebrado con mole rojo.


emh