Main logo

El sismo destruyó parroquias, pero no la fe

El terremoto derribó 20 iglesias en Puebla y dejó daños severos en 123 de las 252 capillas, parroquias y templos que existen en la entidad

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Al Señor de Las Maravillas lo visitan miles de devotos, quienes llegan hasta su nicho a solicitar sus favores, en medio de maderas que apuntalan la iglesia de Santa Mónica, una de las más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Me salvó la vida y por eso vengo a verlo, manifiesta Rosita” afuera de la iglesia que, en su interior, a un año del temblor se mantiene siniestrada, pero permite el ingreso de los feligreses.

Rosita –nombre ficticio porque pidió evitar el suyo- narra que la fe por el Señor de las Maravillas, uno de los más venerados en la entidad, viene desde su mamá y ahora le agradece haberla librado del cáncer.

Alrededor del Señor de las Maravillas todo se transformó tras el sismo del año pasado, excepto la fe de sus devotos. Las personas acostumbraban a limpiarse con ceras y encenderlas al interior de la iglesia, con la fe de que sus penas desaparecerían, igual que sus problemas. Sin embargo, tras el sismo esa práctica quedó en el pasado porque no existen condiciones y es arriesgado.

Ahora, las ceras las siguen vendiendo, las personas tienen menos minutos para pedirle al señor de las Maravillas sus favores porque el templo se redujo a menos de la mitad y deben llevar a sus casas las veladoras para encenderla ahí y no en la iglesia.

La fe por santos como el Señor de las Maravillas ha permitido el avance en la restauración de los templos afectados en la arquidiócesis a la que pertenece Puebla, así lo reconoció el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.

Los seguros de los templos con valor histórico, en la mayoría de los casos no se ha hecho efectivo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Incluso, su personal ha advertido a los feligreses que no pueden mover nada de los inmuebles porque pudieran ser acreedores a multas. A los templos de la Mixteca Poblana, tras el sismo les llovió y lo único que ha protegido su riqueza histórica, son plásticos colocados en las zonas afectadas, que en la mayoría de los casos han terminado por desprenderse.

En Puebla, los feligreses son quienes han sacado a flote los templos, coinciden varios de los sacristanes, quienes narran como a través de rifas, ferias, tómbolas y otras actividades, los templos han obtenido fondos para reparar los daños que dejó el temblor del 19 de septiembre.

Lo anterior, pese a que en Atzala, en la Mixteca Poblana, el año pasado vivieron una de las mayores tragedias de su historia, cuando el templo de Santiago Apóstol se desplomó sobre dos familias que enterraron a 12 de los suyos. Mientras todo se redujo a nada, el sacerdote los abandonaba en medio de gritos de auxilio de quienes aún estaban con vida, narró a La Silla Rota Romel Campos.

Gritaron ayuda y su sacerdote los dejó morir

SÓLO HAN REHABILITADO 100 DE 496 TEMPLOS AFECTADOS

A un año del sismo del 19 de septiembre, en la entidad poblana se han rehabilitado de 90 a 100 templos de un total de 600 que resultaron afectados, explicó Sánchez Espinosa.

Poco a poquito vamos saliendo, algunos templos ya se han abierto al culto, sobre todo en la ciudad (la capital) y en las ciudades más importantes, nos falta el resto de la Mixteca Poblana, pero vamos avanzando".

El avance en la reconstrucción es en gran medida por el apoyo de la ciudadanía, de empresas y fundaciones, manifestó el representante de la grey católica.

Actualmente trabajan en la restauración de 200 a 250 templos, pero reconoció que en otros aún no ha ni iniciado.

Templos como La Santísima, ubicado a sólo dos cuadras de la catedral poblana, está cerrado desde el año pasado, y sus sacerdotes ofrecen misa en un salón anexo donde están las oficinas.

Para continuar la reconstrucción y restauración de los templos, es necesaria la solidaridad de los feligreses, los empresarios, las asociaciones y los diferentes niveles de gobierno, indicó monseñor Víctor Sánchez.

EL BAILE DE LAS CIFRAS

A un año de distancia, las cifras que maneja el gobierno estatal, la arquidiócesis y el INAH sobre el daño a los templos religiosos siguen sin empatar, pero sus representantes coinciden en que velarán por preservar el valor histórico de lo que aún pueda ser rescatado.

De los municipios afectados, Atlixco y Puebla concentran el mayor número de templos dañados por el sismo del año pasado.

En la capital poblana, destacan las afectaciones a La Catedral, el Templo de San Roque, la Iglesia de Santa Mónica donde se encuentra el santuario del Señor de las Maravillas, la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestra Señora de la Luz.

Mientras que en Atlixco hubo 15 iglesias afectadas como la Natividad, de la Soledad, Antiguo Convento de San Agustín, Capilla de Santo Domingo, la Parroquia de La Concepción, la Capilla de Guadalupe y de la Merced, cuya cúpula cayó sobre la casa de María Teresa Jaramillo Oliver, quien salvó la vida y la de su madre de milagro.

A mí me agarra el temblor en la parte donde está el tejado, cuando yo veo que empiezan a caer piedras y se oye un estruendo espantoso...me voy por un lado y trato de jalar a mi mamá a la puerta y me dice: no. Me agarra de los hombros, me jala y en ese momento cae este muro...estamos vivas de milagro".

Otra de las zonas más afectadas por el sismo en materia de inmuebles religiosos fue la Mixteca Poblana, donde pareciera que el año no ha transcurrido, porque siguen sin intervención alguna.

En Huaquechula se encuentran otros nueve inmuebles afectados, pero destaca el Templo de San Juan Evangelista, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y Casa Palestina. Y, en especial el ex convento franciscano que data del siglo XVI, el cual sigue en ruinas, mientras los feligreses se coordinan para juntar fondos que les permitan mejorarlo ahora que en octubre será la festividad de su santo patrono.

En San Pedro Cholula 14 templos resultaron afectados, entre los que destacan el antiguo convento de San Gabriel, con fracturas en los cuerpos de los campanarios y las torres del templo de La Virgen de Los Remedios.

INAH NIEGA QUE PATRIMONIO DE PUEBLA ESTÉ EN RIESGO

El delegado del INAH en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera afirmó “el patrimonio en Puebla será atendido” y no existe alguna situación de riesgo, porque los inmuebles están asegurados, incluidos los de la región mixteca.

Los 620 inmuebles dañados y censados por el INAH son parte de lo que denominó “proceso administrativo” en donde los constructores tienen asegurado el finiquito de su pago, lo anterior por la queja de algunas empresas que optaron por parar ante la falta de pago de la autoridad federal.

Precisó que 114 bienes ya fueron restaurados y otros 300 están en el proceso.

El arzobispo de Puebla confía que en todo el territorio poblano continúe la reconstrucción e inicie la restauración de templos en los lugares donde la ayuda no ha llegado, debido a que la falta de infraestructura no ha mermado la fe de los católicos que han realizado sus cultos como el de Semana Santa en calles acondicionadas con altares, en espera de regresar en algún momento a sus templos.

mlmt