Main logo

Ordena TEPJF voto por voto en Puebla; Barbosa exige anulación de elección

El recuento de votos deberá hacerse en los 26 distritos electorales; Martha Erika Alonso celebra decisión; Barbosa pone en duda la certeza del proceso

Escrito en NACIÓN el

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de la votación para gobernador emitida en los 26 distritos electorales de Puebla, el aspirante de Morena, Miguel Barbosa Huerta, exigió la anulación del proceso al asegurar que hay causales suficientes para reponer la elección.

En entrevista con LA SILLA ROTA aseguró que en la elección por la gubernatura se rompió la cadena de custodia del material electoral, se violó el principio de certeza en los resultados, hubo intervención de Estado a favor de su adversaria Martha Erika Alonso y se registró el robo de al menos 50 mil votos, con lo cual están dadas las condiciones para que en tribunales se declare la invalidez de los comicios.

“Para nosotros tanto la cadena de custodia como el principio de certeza están rotos, están perdidos, entonces lo que demandamos de fondo es la anulación pero vamos a ver que encontramos en esta apertura de paquetes donde no hay concordancia entre los resultados de cada acta con los resultados de esa misma casilla”, declaró tras señalar que celebra la resolución del Tribunal Electoral, sobre el conteo total, pero exige que se resuelva con la nulidad.

“Esta es una resolución para abrir los paquetes pero no es la resolución madre que tiene que resolver sobre la validez o no de la elección, eso apenas lo va a resolver el Tribunal estatal electoral y cuando lo resuelva nos vamos a ir a la Sala Superior del Tribunal Federal”, anunció.  

Miguel Barbosa recordó que en Puebla se vivió una jornada electoral violenta, en la que cinco personas fueron asesinadas y además se registró el robo de 50 mil votos, hechos por lo que no se han fincado responsabilidades.

Finalmente reiteró su denuncia en contra del Instituto Electoral estatal, los consejos distritales y municipales, así como el Tribunal estatal electoral autoridades que señala como las responsables de configurar un fraude electoral.

“El Tribunal estatal electoral ha sido omiso en los plazos, ha habido un Tribunal controlado, sometido absolutamente, lo mismo que el Instituto estatal electoral, sus direcciones, los consejos distritales y los consejos municipales electorales. Ellos manipularon este fraude electoral”.

Posteriormente emitió un comunicado donde se lee:

Con relación a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el Juicio de revisión constitucional interpuesto por Morena en contra de la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla para llevar a cabo un recuento total de votos en la elección a gobernador, manifestamos lo siguiente:

1.- La manipulación sobre el material electoral que el Instituto Electoral del Estado y sus direcciones, así como de los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, ha sido permanente antes, durante y después de la jornada electoral, sosteniendo de nuestra parte que la certeza en los resultados y la cadena de custodia en el material electoral está perdida.

2.- El día de hoy, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación ha resuelto la apertura total de la paquetería electoral en los 26 distritos electoral en el estado, sustentando su resolución en la afectación en el principio de certeza que debe prevalecer en todo el proceso electoral.

3.- Todo el material electoral que va a ser abierto y contado, ha estado en manos de quienes han manipulado la elección; no tenemos confianza en lo que se vaya a encontrar. Hemos acreditado que posterior a la jornada electoral, se abrieron y se volvieron a manipular las urnas al ser trasladadas a una bodega central del Instituto Electoral del Estado de Puebla a donde hoy se encuentran.

4.- El nuevo cómputo de los distritos electorales se llevará a cabo en la sede de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción, bajo la coordinación del personal de la autoridad federal y de la Sala Regional.

EL CONFLICTO Y RESOLUCIÓN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos en la elección para gobernador en Puebla; donde el cómputo final le dio el triunfo a la candidata de la coalición de Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso. 

Tras la contienda, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó la elección y cuestionó el triunfo de la representante de Por Puebla al Frente. 

Luego de analizar la impugnación, los magistrados manifestaron que existen inconsistencias en los resultados asentados en el cómputo estatal, por lo que se ordenó el recuento de votos en cada uno de los 26 distritos electorales de Puebla. 

Martha Érika se blinda para no rendir protesta ante Morena

Con el argumento de que debe asegurarse la certeza de los resultados, la Sala Regional Ciudad de México ordenó un nuevo escrutinio en la elección que ganó la panista con apenas 122 mil 36 votos, el 4 por ciento de la votación emitida, sobre el candidato de Morena, Martha Érika Alonso y el morenista, Miguel Barbosa.

La fecha para el recuento se realizará el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida y en la que estarán presentes todos los partidos políticos, para que conozcan de manera inmediata, directa y transparente los resultados. 

De acuerdo con la sentencia emitida por los magistrados del tribunal, el escrutinio y cómputo de los votos se realizará por la Salas Regionales Ciudad de México y Toluca del TEPJF.

Los involucrados manifestaron sus posturas en sus cuentas de Twitter. Miguel Barbosa dijo que está perdido el principio de certeza de los resultados electorales. Mientras que Martha Érika Alonso celebró la decisión de abrir los paquetes electorales.


mlmt