Main logo

Población enardecida quema casa de edil poblano

El Grito de Independencia en el municipio Juan N. Méndez

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-El Grito de Independencia en el municipio Juan N. Méndez, ubicado en el centro sur de la entidad poblana, terminó con el asesinato de Enrique Gómez Cruz, policías municipales lesionados, la retención del regidor Félix Flores Martínez y la quema de la casa del presidente municipal Alejandro López.

Puedes leer: Localizan huachi-túnel en Puebla

En el territorio poblano, al menos en una docena de municipios de los 217 fueron suspendidas las festividades patrias por cuestiones de inseguridad y en otro tanto por falta de recursos, porque los ayuntamientos que están en la recta final de un periodo de gobierno de 4 años 8 meses, ya no tienen recursos y evitaron el gasto del Grito de Independencia o el Desfile Cívico.

El 15 de septiembre en Juan N. Méndez, durante la verbena, en medio de la confusión debido a que existen dos versiones, Enrique Gómez de 23 años de edad fue asesinado a balazos. Una de las versiones marca que una rival abrió fuego y otra que fueron los policías municipales quienes terminaron disparando.

Ante la confusión, los pobladores exigieron respuestas al edil, quien huyó con su familia del lugar. En respuesta, los habitantes de la zona se presentaron en su casa y le prendieron fuego.

El secretario general del ayuntamiento, Ismael Castro explicó que el regidor de Asuntos Vulnerables, Félix Flores Martínez fue retenido por los pobladores, quienes exigían la presencia del edil y su sobrino.

Como el alcalde Alejandro López heredará el poder a su sobrino el próximo mes, los inconformes también quemaron la casa del edil electo Daniel López, ubicada junto a la de su tío.

Posterior al asesinato del joven y se desconoce si producto de éste, dos policías municipales terminaron lesionados, cuando hombres armados le dispararon frente a la presidencia municipal de Juan N. Méndez.

Suspenden fiestas por inseguridad

Al menos una docena de municipios suspendieron las celebraciones del Grito de Independencia o el Desfile del 16 de Septiembre por cuestiones de inseguridad o de carácter político, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.

En Acatlán de Osorio suspendieron la ceremonia de Independencia luego de que el pasado 29 de agosto, Alberto y Ricardo Flores fueron linchados y quemados vivos en la plaza principal porque los confundieron con roba niños.

Además de Acatlán de Osorio, en Chichiquila, Huehuetlán El Grande y Tehuitzingo suspendieron el Grito de Independencia.

En Aljojuca, Chietla, Chinchotla, Tlacotepec, Tepanco y San Salvador El Verde cancelaron el desfile del 16 de septiembre.

En la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan del municipio de Tecamachalco, las autoridades y los maestros acordaron suspender el desfile por los hechos violentos del viernes, cuando resultaron lesionados dos elementos de la Gendarmería Nacional en un enfrentamiento con civiles, quienes los agredieron cuando localizaron un inmueble con vehículos robados.


kach