Main logo

Hermano de exedil poblano huachicolero ¿Candidato?

Ángel Morales Ugalde contiende para una candidatura independiente en Palmar de Bravo, su hermano fue encarcelado por sus nexos con el crimen organizado

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-  Su parentezco con  un personaje ligado al crimen, no le impidió conseguir una posible candidatura a alcalde. Ángel Morales Ugalde, hermano del ex alcalde de Palmar de Bravo vinculado con  el huachicoleo, Pablo Morales Ugalde, recibió el apoyo de la población de este municipio para ser candidato independiente al recabar todas las firmas que necesitaba para postularse, confirmó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En el informe que esta mañana dio a conocer el órgano electoral, Ángel Morales logró las firmas de mil 962 ciudadanos, lo cual superó el número requerido de 842 rúbricas. 

El pasado 6 de enero, Ángel Morales inició la recolección de firmas para contender en Palmar de Bravo, municipio que esta catalogado como violento y con gran actividad ilicíta en robo de ductos de Pemex y que pertenece a el triángulo rojo. 

Pese a ser hermano de Pablo Morales Ugalde, quién fuera acusado el 5 de julio de 2017 por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, y a quien se le acreditaron propiedades y negocios de gasolineras con valor millonario, logró los requisitos para registrarse y contender por el mismo escaño que su hermano ocupó.

Cabe señalar que otros que buscan la alcaldía por la vía independiente también obtuvieron las firmas necesarias para contender; Florencio Galicia Fernández, que logró mil 196 firmas de 479 que necesitaba, para ir por la alcaldía de Yehualtepec.

Asimismo Silvia Guerrero Molina reunió mil 9 firmas de 936 que requiere para buscar la Presidencia Municipal de Cuetzalan.

Puebla está en el segundo lugar en el país en registrar el mayor número de tomas clandestinas al cierre del 2017 y ocupó el quinto lugar con mayor número de hectáreas afectadas por debajo del estado vecino de Tlaxcala (140 mil 369 hectáreas), Guanajuato (140 mil 49), Tabasco (135 mil 505) y Estado de México (81 mil 167).

El oscuro pasado de Pablo Morales Ugalde

Los pobladores de Palmar de Bravo calculan que su alcalde, Pablo Morales Ugalde, detenido por el uso de recursos de procedencia ilícita, tiene una fortuna de cientos de millones de pesos, ya es una leyenda, unos dicen que 600 y otros que 800.

Hasta ahora la única cifra aproximada por sus propiedades es de 56 millones.

Este 5 de junio, el alcalde de Palmar fue detenido en Orizaba, Veracruz, por la Procuraduría General de la República por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Hasta 2012, el edil estaba en las las del Revolucionario Institucional, pero en la elección de 2013 se alió al Pacto Social de Integración (PSI), para ser impulsado como alcalde por la alianza que fraguó ese partido con Acción Nacional, Nueva Alianza y el PRD.

Fuentes cercanas al alcalde aseguraron que desde hace más de 15 años se dedicaba a la perforación de pozos y aunque muchos aseguran que desde ese momento tenía gasolineras —porque así lo justificaba él en el municipio— los registros refieren que los permisos los obtuvo en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Según un reportaje publicado por el periódico Cambio, la fortuna que el edil acumuló en 10 años fue de 56 millones de pesos, de acuerdo con las inversiones que el edil realizó en gasolineras, renovaciones y edificios.

Este periódico publicó que en 2014 perforó un pozo ilegal para el empresario de la mezclilla, Kamel Nacif; en ese mismo año compró dos gasolineras en la Carretera Federal Cuacnopalan-Tehuacán; en 2016 construyó un hotel de 11 millones de pesos en Tecamachalco; en 2016 rehabilitó una casona para otro hotel por 13 millones de pesos; y en 2017 amplió con 300 mil pesos sus oficinas en Tecamachalco.

Además, acusan que en su oficina personal de la Gasiolionera de Tecamachalco le encontraron más de 2 millones de pesos en cheques

de viajero de dudosa procedencia.

Aunque Morales Ugalde no era una persona ostentosa, fuentes cercanas al alcalde revelaron que no tenía empacho en presumir su buena relación con los ladrones de combustible, y que incluso un día lo aceptó quitado de la pena ante el Ejército Mexicano.

Pablo Morales Ugalde era investigado por robo a Petróleos Mexicanos, lavado de dinero y evasión fiscal.

Es el segundo alcalde poblano detenido por estos delitos, luego de que el pasado 10 de marzo fue aprehendido el edil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes.

Con información de el financiero y periódico Central