Main logo

Linchan y queman a consejero electoral de Puebla

El quinto linchamiento de la semana fue el de Gaspar Palacios Monterrosas, presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado en Ciudad Serdán

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-El quinto linchamiento de la semana fue el de Gaspar Palacios Monterrosas, presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado en Ciudad Serdán, Puebla. Este día fue quemado por habitantes de Tlacotepec de Benito Juárez, a sólo cuatro de que habitantes en la misma región lincharan y quemaran el sábado a otros cuatro hombres, acusados de robar en Yehualtepec.

En lo que va del año, en Puebla 9 personas han sido linchadas y 27 más se han salvado de terminar igual. La zona más violenta es el corredor de Tepeaca y Tehuacán, que acumula seis de los 9 linchamientos, la región del llamado Triángulo Rojo por la comercialización de hidrocarburo de procedencia ilegal, mejor conocido como huachicol.

Linchan a ladrón por robar 30 mil pesos

La segunda región con más linchamientos es la de San Martín Texmelucan, donde a principios de año fue linchado un adolescente, pero nueve más se han salvado.

Las ejecuciones, los feminicidios, los linchamientos y el resto de los delitos que a diario viven los habitantes de la entidad poblana, provocaron que el impacto económico de la violencia en Puebla alcanzara los 159 mil millones de pesos. Es decir, la entidad está en las 10 con más pérdidas económicas durante el año pasado, según el Índice de la Paz en México (IPM) emitido por la institución Vision of Humanity.

Lo queman en Tlacotepec

Varias han sido las versiones. A primera hora se informó que en la madrugada un hombre había sido quemado, dos más y una mujer habían escapado en Tlacotepec de Benito Juárez, porque pobladores de la zona presuntamente los habían agarrado robando una motocicleta y en su intento por escapar, atropellaron a una mujer.

Molesta la población, al que capturaron lo ataron a un poste donde lo golpearon, lo rodearon con llantas y más tarde le prendieron fuego.

Horas más tarde, se dijo que la persona linchada era una mujer. Sin embargo, esta tarde se confirmó que Gaspar Palacios, quien el mes pasado había rendido protesta como consejero presidente del IEE era el linchado y fue visto por últimas vez con dos amigos, cuando viajaba al municipio de Tehuacán.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado ni el Instituto Electoral del Estado, con quien este medio entró en contacto, han dado una postura sobre los hechos en los que perdió la vida el consejero presidente de Serdán.

En 2015, en la región de Ajalpan, los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina fueron linchados tras ser confundidos con secuestradores. Los jóvenes hacían encuestas sobre el precio de las tortillas, pero la población los confundió y asesinó.

SSP llegó, pero ya lo habían linchado

Al medio día, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado envió un comunicado para confirmar que en la madrugada en el barrio La Columna, segunda sección, del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez habían linchado a un sujeto.

“El hecho se registró a la media noche y fue reportado al 9-1-1 por la policía municipal, que precisó que el suceso se registró en la calle 16 de septiembre del barrio mencionado, donde un grupo de alrededor de cien personas tenía capturados a tres masculinos, acusados de intentar robar una moto, mientras que familiares de los retenidos intentaban hablar con los pobladores”.

“De inmediato se coordinaron acciones de apoyo con la delegación de la Secretaría General de Gobierno y la coordinación de la Policía Estatal de la V región, asimismo se solicitó el auxilio de la policía municipal de Tochtepec y de elementos de base en Tehuacán, además de la Policía Ministerial de Los Reyes de Juárez y de la comandancia de Tecamachalco”.

“Cabe destacar que cuando las autoridades arribaron al lugar, el linchamiento ya había sido consumado. En el sitio se encontró el cuerpo calcinado de un masculino y también se  observaron dos vehículos calcinados, un automóvil marca Volkswagen, tipo Sedán, modelo 1994, con placas de circulación MJM5393, y una motocicleta”.

“Asimismo, se tiene conocimiento de que dos de las personas capturadas eran parte de la comunidad, quienes intentaron entablar diálogo con la turba, mismos que fueron liberados”.

“Al lugar llegó personal de la Fiscalía General, para iniciar el levantamiento del cadáver, el cual quedó en calidad de desconocido”.

Zona de los archivos adjuntos