Main logo

El calvario de ser independiente en Puebla

Mientras en la mayoría de las entidades a los independientes los órganos electorales les piden el respaldo de 1%, en Puebla debe ser el 3%

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Pese a la batalla jurídica que emprendió el ex rector de la Universidad de las Américas, Enrique Cárdenas para ir por la gubernatura a través de la vía independiente, Puebla se quedará sin abanderado porque el catedrático apenas cuentan con 5 por ciento de las 132 mil firmas que necesita para validar su aspiración ante los órganos electorales.

Los ciudadanos interesados en participar en las elecciones concurrentes del primero de julio, criticaron que los diputados locales les hayan puesto más trabas, con relación a otras entidades, donde los requisitos son más flexibles.

Mientras en la mayoría de las entidades a los independientes los órganos electorales les piden el respaldo de uno por ciento de los integrantes del listado nominal, en Puebla los aspirantes a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones deben obtener el 3 por ciento.

En cambio, en 15 municipios de los 217 de la entidad, igual número de ciudadanos logró cubrir los requisitos para inscribirse como candidatos a presidentes municipales por la vía independiente.

TE RECOMENDAMOS: Los independientes en Puebla

Maximiliano Lara Castro, busca la alcaldía de Huejotzingo; Florencio Galicia Fernández por Yehualtepec; Javier Meneses Contreras por Domingo Arenas; Óscar Sánchez Cano por Teziutlán; Jorge Luis León Flores por Libres; Omar Alberto Muñoz Alfaro por Cuautlancingo; Minerva Schiavón Núñez por Huaquechula; Silvia Guerrero Molina por Cuetzalan; Rosario González Guzmán por Izúcar de Matamoros; Taydé Martínez Castillo por Tlaltenango; Uvillaldo Flores Montero por Chalchicomula de Sesma; Cuauhtémoc Gómez por Huauchinango; Jaime Gutiérrez Luna por Tecamachalco, y Mario Tello Colex por  San Pedro Cholula.

En la lista de independientes también aparece Ángel Morales Ugalde por Palmar de Bravo, hermano del exalcalde de esa zona, Pablo Morales Ugalde, preso y acusado de tener nexos con grupos de huachicoleros, porque se ubica en el llamado Triángulo Rojo.

Ninguno de los seis ciudadanos que pretendían ser postulados por una diputación local logró cumplir con la recolección de firmas.

Por la gubernatura, además de Enrique Cárdenas también aspiraron pero tampoco obtuvieron las firmas Israel Ramos y el ex priista José Jorge Morales Alducin.

Obstaculiza Congreso participación

Mientras en la mayoría de las entidades a los independientes los órganos electorales les piden el respaldo de uno por ciento de los integrantes del listado nominal, en Puebla los aspirantes a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones deben obtener el 3 por ciento.

Para conseguirlo, los aspirantes a gobernador, alcaldes y diputados deberán recabar las firmas del 3% de la lista nominal del estado, municipio o distrito que desean representar.

También los plazos son más complicados, porque mientras en la Ciudad de México y el estado de Jalisco tienen hasta cuatro meses o 75 días, para reunir las firmas Puebla el plazo sólo es de un mes.

El pasado sábado 6 de enero, 37 ciudadanos recibieron por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) la constancia que los acreditó como aspirantes a candidatos a alguno de los tres cargos de elección popular mencionados. Sin embargo, después del proceso, sólo 15 están en posibilidades de participar en el proceso constitucional de julio.

Cronología de Cárdenas

Septiembre de 2017. Firmó el Acuerdo Político por la Unidad, Prosperidad y el Renacimiento de México que impulsó al presidenciable Andrés Manuel López Obrador.

20 Octubre de 2017. En medios de comunicación se filtró que era el candidato a la gubernatura por Morena, pero su nombramiento se haría oficial en noviembre.

24 de Octubre de 2017. Reconoció que el proceso interno de Morena para designar candidato a la gubernatura no lo favoreció.

Noviembre de 2017. Encabeza el movimiento Sumamos PARA buscar candidatura independiente a la gubernatura.

Diciembre de 2017. Se convirtió en el primer ciudadano en dar su carta intención al Instituto Electoral del Estado para ser candidato independiente a la gubernatura.

5 de Diciembre de 2017. Impugnó los requisitos para los candidatos independientes, como la obligación de obtener 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano; la necesidad de recabarlas en 144 de los 217 municipios y la exigencia de renunciar a la militancia un año antes de la elección.

3 de Enero de 2018. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la inaplicación del requisito de renuncia a la militancia partidista un año antes de la elección, y del criterio de territorialidad  para recabar las firmas de apoyo ciudadano.

18 de Enero de 2018. Solicitó al organismo electoral una prórroga de tres meses para juntas las firmas de apoyo. Desde su inicio de campaña sólo había logrado 3.7 por ciento del total de las 132 mil firmas que necesita.

24 de Enero de 2018. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó por unanimidad la petición de una prórroga de 100 días para recabar las firmas.

6 de Febrero de 2018. Venció el término para que juntara las firmas y sólo obtuvo 11 mil 408 de las 132 mil que exige la ley.

27 de Febrero de 2018. El TEPJF votó a favor, por mayoría, la petición del académico y le concedieron 30 días más para obtener las firmas que validen su registro.

Tras la última prórroga que concedieron las autoridades electorales al catedrático, solo tiene 11 días para obtener 126 mil 622 firmas de apoyo.