Main logo

La "Visita de las 7 Casas" en Puebla también resultó afectada en el sismo

Sin embargo, las afectaciones del año pasado no serán obstáculo para conocer el arte de Puebla y otras iglesias que no resultaron afectadas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Poblanos y visitantes se privarán de conocer o asistir a templos que tradicionalmente forman parte del recorrido de la visita a “Las Siete Casas”, pero ahora permanecerán cerradas por los daños severos que presentan los inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre. Protección Civil y la Arquidiócesis coincidieron en que deben permanecer cerrados.

Se trata de las iglesias de San Pablo de los Frailes, Inmaculado Corazón de María, Nuestra Señora de los Dolores, San Antonio de Padua, San Roque, Santa Clara, La Santísima Trinidad, Nuestra Señora de Belén y Los Gozos de la Virgen María.

Aliados de Cambridge Analytica recopilaron información de mexicanos durante sismo

Después de un fuerte temblor de 1999, las iglesias afectadas en esa ocasión tardaron prácticamente un sexenio para recuperarse.

Otras opciones

Sin embargo, las afectaciones del año pasado no serán obstáculo para conocer el arte de Puebla y cumplir con la tradición que inició San Felipe Neri y que sirve para reflexionar previo a la Pasión de Cristo, debido a que en cada templo el Santísimo estará expuesto.

Seas católico o no, la visita de “Las Siete Casas” te permitirá conocer la Catedral de Puebla, una joya de la arquitectura mexicana. Su construcción de estilo herreriano inició en 1567 y concluyó 74 años después. Es tan espectacular, que la leyenda cuenta que para colocar la campana en la parte más alta, intervinieron los ángeles, en esta “Puebla de Los Ángeles”.

Por la cantidad de obras, la catedral es considerada uno de los museos más importantes de arte novohispano. Podrás apreciar pinturas, esculturas, orfebrería y carpintería. Además de un órgano monumental.

Saliendo, debes avanzar una cuadra sobre la calle 16 de Septiembre para entrar a la iglesia de La Inmaculada Concepción. Concluida tu visita, te ubicas nuevamente sobre la calle 16 de septiembre, caminas una cuadra más hasta llegar a la 9 Oriente para entrar a Las Capuchinas. Ahí se venera al Niño Cieguito y ha sido desde 1704 sede de la orden de las madres Capuchinas.

Siguiendo sobre la calle 16 de Septiembre, encontrarás La Mansión Clerical de San Juan Nepomuceno. El templo es pequeño pero conocerás a un Niño Dios sui géneris, vestido con un faldón rojo y destaca su cabello largo. Porta una corona y un par de ángeles le ponen otra encima. Sus ojos rojos sangran.

Solo girando, a dos cuadras, sobre la calle 4 Norte regresas y antes de llegar a la calle Juan de Palafox y Mendoza te espera el Templo del Espíritu Santo, mejor conocido como iglesia de La Compañía, uno de los más hermosos de Puebla. Un espacio amplio donde bien podrás reflexionar, frente al Señor de la Misericordia.

Saliendo, tienes dos opciones. Sobre la 4 Norte, avanzas una cuadra y en esquina está el templo de San Pedro, pero si tu idea es disfrutar más del centro histórico de Puebla, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, puede ir hacia el barrio de “Los Sapos” y cruzar el bulevar 5 de mayo para llegar a la Parroquia de San Ángel Custodio en Analco.

De lo contrario, del templo de San Pedro podrás avanzar hacia el norte del centro para conocer Santa Teresa de Ávila, San Marco Evangelista y Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada sobre el Paseo Bravo, una de las zonas y estampas más emblemáticas de la capital poblana.

Además de ser un espacios para conocer arte y de convivencia familiar, los católicos oran en cada uno de los siete templos que visitan, emulando las siete palabras de Cristo.

Primera casa, recorrido de Jesús desde el cenáculo en donde celebró la última cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde oró y sudó sangre.

Segunda casa, del huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por éste y recibe una bofetada.

Tercera casa, paso hasta la casa de Caifás, donde fue escupido y recibe injurias y sufre dolores toda la noche.

Cuarta casa, su primera comparecencia ante Pilatos, cuando Jesús fue acusado por los judíos.

Quinta casa, comparecencia ante el rey Herodes, ahí los guardias también lo injurian

Sexta casa, segunda comparecencia ante Pilatos. A Jesús lo coronan con espinas y lo condenan a muerte.

Séptima casa, recorrido de la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario, cuando llevó la cruz a cuestas en la que fue crucificado.

Ah y no de canses de más, porque para el viernes, te espera La Procesión del Viernes Santo, a la que se estima asistirán más de 150 mil personas que se concentran en las calles del centro de la capital.

ktf