Main logo

VIDEO: Explota toma clandestina de gas LP en Puebla

La explosión de la toma clandestino generó una llama de varios kilómetros de altura y provocó la movilización de los cuerpos de seguridad

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-La madrugada de este día, una toma clandestina de gas LP explotó en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente al municipio de Acajete, el cual colinda con la zona denomina “Triángulo Rojo” por la ordeña y comercialización de combustibles de procedencia ilícita.

Puedes leer: Por toma clandestina, explosión en gasoducto de Veracruz

La explosión que generó una llama de varios kilómetros de altura y provocó la movilización de los cuerpos de seguridad y de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque los ciudadanos de la región, se dijo por parte de Protección Civil no corrían riesgo, optaron por desalojar el área para evitar una tragedia mayor.

Fue minutos después de las dos de la mañana que se registró la explosión en una toma clandestina y tras varias horas no ha sido sofocado el fuego en la localidad ubicada sobre la autopista Puebla-Orizaba.

A la altura del kilómetro 149 de la autopista, también encontraron 18 tanques para almacenar gas LP, con capacidad de 20 kilogramos, los cuales posiblemente estaban siendo rellenados.

Aunque Pemex ya cerró las válvulas del ducto, el remanente de gas ha impedido que tras casi seis horas de haber iniciado el fuego, la flama no haya disminuido en su intensidad.

Durante 2016 y 2017, Puebla ocupó la primera posición a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de gas LP, de acuerdo con un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenido por el observatorio IGAVIM, a través de una solicitud de información pública.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) indicó que en 2016, Puebla se ubicó como el estado con más puntos de robo, al sumar 53 tomas, por encima de México (32), Querétaro (22), Tlaxcala (17), Guanajuato (9), Nuevo León (9), Hidalgo (5), Tabasco (3), Veracruz (2) y Jalisco (2).

Y, en 2017 Puebla conservó la misma posición, con 61 puntos, arriba de México (44), Querétaro (42), Guanajuato (7), Tlaxcala (7), Veracruz (4) e Hidalgo (1).

Un informe presentado por legisladores priistas indica que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, los puntos de ordeña aumentaron hasta cinco mil por ciento en el último lustro.

Pemex reportó tan solo a principios de junio del año en curso, 801 tomas clandestinas a ductos de Pemex, el estado encabeza la lista de estados con más perforaciones ilegales reportadas durante el primer cuatrimestre de 2018, 340 ordeñas más que las registradas en el mismo periodo de 2017.


kach