Main logo

Entre protestas, Martha Érika Alonso recibe constancia de mayoría

El órgano electoral de Puebla entregó el documento que acredita a la candidata del PAN, PRD y MC como ganadora de la contienda por la gubernatura

Escrito en ESTADOS el

Esta mañana, bajo un fuerte operativo de seguridad, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla entregó la constancia de mayoría de votos a Martha Érika Alonso, abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente”.

Con ello, se acredita a la candidata del PAN, PRD y MC como ganadora de la contienda por la gubernatura del estado.

Enfrentamiento en Puebla deja dos detenidos

Martha Érika Alonso se comprometió a trabajar con todos los sectores, así como de la mano del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir los cómputos de los distritos locales, se observa que la virtual ganadora de la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición por Puebla al Frente, ganó 14 de los 26 distritos locales.

Sumadas las actas de escrutinio, la candidata de la coalición por Puebla al Frente obtuvo 1 millón 152 mil 125 sufragios, equivalentes a 38.05% de la votación total y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, 1 millón 27 mil 333 sufragios.

El porcentaje de 4.12 por ciento se traduce en una diferencia de 124 mil votos.

De los 26 distritos locales, 14 fueron para la panista y 12 para el morenista. La primera tuvo mayor aceptación en la zona huachicolera de San Martín Texmelucany el segundo en la región denominada el Triángulo Rojo por la extracción y comercialización de hidrocarburo de procedencia ilícita.

Martha Erika Alonso Hidalgo además de ganar dos de la capital, tuvo mayor fortaleza en la Sierra Norte al obtener el triunfo en los distritos de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Teziutlán. En la zona conurbada a la capital, ganó los distritos de Cholula, Huejotzingo y San Martín Texmelucan. Así como Atlixco y en la Mixteca Poblana, el distrito de Izúcar de Matamoros para terminar con Ajalpan, en la Sierra Negra.

Luis Miguel Barbosa además de los cinco de la capital, ganó en la región huachicolera los distritos de Amozoc, Tepeaca, Ciudad Serdán y Tecamachalco. Además de los dos distritos de Tehuacán de donde es originario y el de Acatlán de Osorio.

La gobernadora electa pidió a Movimiento de Regeneración Nacional respetar los resultados del pasado 1° de julio.

“Hago un llamado a todas las fuerzas políticas incluso a la intolerancia de Morena para que respetemos la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos expresada en las urnas. Agotemos nuestras diferencias a través de los caminos institucionales, porque estoy convencida que la violencia jamás será el camino”, expreso Alonso Hidalgo.

Me siento honrada de que los ciudadanos hayan votado por la coalición Por Puebla al Frente y los que no, agregó, trabajaré para ganar su confianza.

Desupués de recibir su constancia de mayoría, Martha Érika Alonso se dirigió a un evento multitudinario, donde estuvo acompañada por los líderes nacionales de Movimiento Ciudadano y del PRD; agradeció a los ciudadanos presentes su apoyo en la contienda.

El pasado sábado Horacio Duarte, representante de Morena en el INE afirmó que cuentan con las pruebas y elementos necesarios para impugnar la elección a gobernador, por las irregularidades que encontraron en el proceso.

Este domingo, cientos de simpatizantes de Morena protestaron contra los resultados de la elección, por lo que el recinto fue resguardado por elementos de seguridad con equipo antimotines.

Sin embargo, las manifestaciones se presentaron al otro lado de la ciudad, en el Centro Histórico con más de 300 personas, quienes portaban pancartas en el que adjudicaban un fraude electoral por parte del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En su cuenta de Twitter, el candidato de Morena, PT y PES publicó un video en el que afirma que la Justicia Federal impedirá a Martha Érika Alonso de ser gobernadora.

Asimismo, agradeció a sus simpatizantes y seguidores por el apoyo que le han brindado en los últimos días.

mvf