Main logo

Por simular cuota de género, secretario del CDE del PAN renuncia

La conversación y la postura del panista fueron calificadas como inadmisible por parte del líder estatal, Jesús Giles Carmona

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Tras darse a conocer el audio de una conversación telefónica en la que el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier López Cuevas, pide a los alcaldes y dirigentes municipales que busquen a “mujeres de bajo perfil” para ser postuladas en el proceso electoral de este año, la dirigencia estatal del partido confirmó su renuncia. 

Puedes leer: El calvario de ser independiente en Puebla

La conversación y la postura del panista fueron calificadas como inadmisible por parte del líder estatal del albiazul, Jesús Giles Carmona, quien este día recibió la renuncia de López Cuevas a la secretaría general.

El periodista Rodolfo Ruiz presentó la conversación entre López Cuevas y José Margarito Habana Flores, precandidato a edil de Teotlalco, quien se había inscrito como precandidato a la presidencia municipal pero le informaron que por paridad de género el partido iba a postular a una mujer en su municipio.

“Mándame a quién tú quieras”, “mujer de bajo perfil” y “de tu extrema confianza” para que después renuncie o decline, fueron pronunciada por el panista, quien evidenció que en el PAN la equidad en las candidaturas es un trámite por cubrir.

“El Comité Directivo Estatal del PAN reprueba el que se haya conducido de esta manera, lo cual no concuerda con los principios ni valores del partido respecto a la fortaleza y capacidad que han demostrado las mujeres” argumentó el dirigente estatal del PAN, quien junto con otros partidos políticos postuló como candidata a la gubernatura a Martha Erika Alonso Hidalgo.

“El PAN está listo para cumplir con la paridad de género y vamos a postular a las mejores candidatas a presidentas municipales. Repruebo que exista el espionaje telefónico para filtrar a los medios de comunicación conversaciones”, agregó.

Por su parte, el coordinador municipal del PRI en Teotlalco, Roberto Hernández reprobó las expresiones del panista y defendió que en su municipio hay “mujeres fregonas” que pueden ser candidatas.

No obstante, el PRI postulará a un varón como candidato a la presidencia municipal de Teotlalco, pero estará acompañado de regidoras, explicó.

Recordó que Georgina Habana Medellín tía de José Margarito Habana fue aspirante a diputada federal por el distrito 14 en la elección pasada.

Después de que en enero llegó a sustituir a Martha Erika, este día Javier López Cuevas presentó su renuncia con carácter de irrevocable.



kach