Main logo

Cómputo final en Puebla da 4.2% de ventaja a Martha Ericka sobre Barbosa

Dentro de los cuatro días posteriores, como lo prevé la ley, la coalición Morena-PT-PES pedirá la anulación del proceso

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Con una diferencia de 4.12%, la panista Martha Erika Alonso es la virtual ganadora de la gubernatura de Puebla, de acuerdo con los números finales al cierre de los cómputos, que le dieron 194 mil 439 votos adicionales a los que tenía según el PREP con 98.13 por ciento de las actas computadas.

Al concluir el recuento de las actas de escrutinio, la candidata de la Coalición por Puebla al Frente obtuvo 1 millón 152 mil 125 sufragios, equivalentes a 38.05% de la votación total y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, 1 millón 27 mil 333 sufragios, 166 mil 832 más que los que obtuvo en el PREP.

El porcentaje de 4.12% se traduce a una diferencia de 124 mil votos.

Concluidos los cómputos distritales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado sesionará el domingo próximo para entregar la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso como gobernadora electora.

De acuerdo con lo anunciado por la coalición Juntos Haremos Historia, el resultado será impugnado en los tribunales electorales por la irregularidades que hubo durante el día de la jornada electoral y lo detectado de manera posterior al primero de julio.

Morena denunció ante la Fepade que los panistas tenían en el Hotel MM material electoral de uso exclusivo de autoridades electorales y será la autoridad competente la que determine si es real o carece de fundamente la acusación de lo que denominaron “un laboratorio electoral”.

Tras conocer el resultado del PREP, Morena en Puebla solicitó llevar a cabo el recuento total de la elección, pero el Consejo General negó la petición.


BARBOSA SE INCONFORMA

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que el proceso electoral del pasado 1 de julio se caracterizó por una violación generalizada y denunció irregularidades posteriores a la votación.

“Dinero público, órganos electorales controlados, presiones desde el poder a todos los segmento de la población, compra de voto, pero sobre todo, violencia generada desde los órganos de coerción del estado; las fuerzas del orden, las policías, policías estatal y municipales, protegiendo a delincuencia o generando ellos la violencia deteniendo personas”, dijo el candidato, confirmando que hay pruebas en las redes sociales, como videos, fotos, testimonios, etc.

Así mismo, decidió cancelar la marcha que se llevaría el próximo domingo en protesta por el supuesto fraude electoral, pues aseguró que desde la “mafia de Moreno Valle” así como desde el PAN, se están organizando grupos de choque para generar violencia.