Main logo

Puebla, el reino "huachicolero" con la gasolina más barata

En comparación con estados donde ha predominado la violencia por el robo del hidrocarburo como Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, para Puebla no ha sido problema el suministro del combustible

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Mientras en el centro y en algunos estados del país el desabasto de gasolina ha provocado compras de pánico, en la capital poblana sus habitantes se han visto favorecidos con la disminución del costo de la gasolina. En algunas estaciones se puede comprar en menos de 18 pesos el litro de Magna.

Jorge Triana denuncia venta ilegal de gasolina en la México-Puebla

Frente al cierre de ductos que ordenó el gobierno federal como medida para combatir el robo de hidrocarburo, a principios de esta semana se dijo que la distribución de combustible tuvo alteraciones porque tarda 10 veces más la entrega a través de pipas que cuando se hace por ducto.

No obstante, en Puebla, estado con el mayor número de tomas clandestinas localizadas por Pemex en 2018, la gasolina, no es problema.

(CUARTOSCURO)

De acuerdo con datos de Pemex, el año pasado localizaron un total de 12 mil 581 tomas clandestinas, de las cuales, mil 815 estaban en Puebla. Hidalgo y Guanajuato quedaron en segundo y tercer lugar con mil 726 y mil 547, respectivamente.

Los ríos de gasolina que deja el huachicol en Puebla

GASOLINA  A LA BAJA

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) esta semana informó que en el municipio de Puebla el costo más bajo por litro de la gasolina Magna es de 17.50 pesos.

Algunas de las estaciones de servicio que venden la gasolina más barata en la capital poblana son:  Servicio Marigas S.A. de C.V, ubicada en Camino Real a San Jerónino 111 (Litro de diésel 16.88 pesos); Servicio Vanoe S.A. de C.V en avenida Reforma 2922 (Litro de Premium: 17.70 pesos) y Combustibles AJA S.A. de C.V en diagonal 10 Poniente 2928 (Litro de Magna: 17.50 pesos), entre otras.

Estrategia fallida del gobierno federal genera el desabasto: Gasolineros Unidos de Puebla

GASOLINA FLUYE EN ZONAS HUACHICOLERAS

A diferencia de lo que ocurre en la capital durante la semana, en el denominado Triángulo Rojo -zona azotada por la violencia por la comercialización de huachicol- se presentó escasez en algunas estaciones, debido a que desde hace meses el ducto de Minatitlán fue cerrado para disminuir las pérdidas de Pemex, ante la presencia de bandas de huachicol lideras por El Bukanas y El Toñín.

Y, en San Martín Texmelucan, donde se ubica el Complejo Petroquímica Independencia, la segunda zona con mayor presencia de huachicol en la entidad, dominada por el llamado “Loco Téllez” ha tenido escasez, pero de gas natural, no de gasolina.

(CUARTOSCURO)

Incluso, tras la instalación de la Guardia Nacional en al menos una decena de puntos estratégicos en la entidad, el Ejército Mexicano ya resguarda las instalaciones del Complejo Petroquímica Independencia.

Luz María Jiménez, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, argumentó que la disminución del costo de la gasolina en Puebla se debe a la competencia que existe en la entidad donde diferentes firmas ya se pelean el mercado.

La saturación del mercado provocó la caída de las ventas. En su mejor momento una estación vendía hasta un millón de litros y ahora apenas llega a 200 mil.

Sin embargo, advirtió que la baja del precio de la gasolina ha provocado malestar en su gremio, porque aunque es legal, desestabiliza el mercado y confunde a los clientes.

Es legal porque la Ley de Hidrocarburos liberó los precios desde enero de 2015, concluyó.

bl