Main logo

Puebla: Así va la contienda electoral

A dos semanas de la jornada del 1 de julio estos son los perfiles de los candidatos, las preferencias electorales y el mapa del poder político actual

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- En un ambiente convulsionado por el robo de hidrocarburo, feminicidios y descuartizados o desmembrados en la vía pública, los poblanos deberán elegir el primero de julio un gobernador o gobernadora, 41 diputados locales y 217 presidentes municipales. Las elecciones concurrentes también servirán para votar por presidente de la República, senadores y diputados federales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tabasco: Así va la contienda electoral

Puebla, con el sexto listado nominal más grande del país -3.6 millones de electores-, ya recibió la visita de los tres presidenciables: Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya de Por México al Frente y José Antonio Meade Kuribreña del PRI-PVEM-PANAL, quienes buscan apuntalar a sus candidatos a la gubernatura y al resto de los cargos de elección popular.

Los presidenciables han pedido en su visita evitar el voto diferenciado, lo anterior, después de que en los procesos internos Morena, PAN y PRI se fracturaron y ahora en las diputaciones federales y locales y en los 217 municipios los partidos se desdibujaron con la salida de sus militantes hacia otras fuerzas políticas que los dejaran aparecer en la boleta del primero de julio.

Sobresale la campaña “AMLO sí, BARBOSA no”, que se replica con los abanderados a diferentes cargos de elección popular por las faltas de pulcritud en los procesos internos.

Actualmente, la entidad es gobernada por el aliancista José Antonio Gali Fayad, quien sin pertenecer a ningún partido político recibió en 2017 el respaldo del PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla. Su triunfo en las urnas dio continuidad a los gobiernos de oposición que por primera vez ganaron en 2010, a través del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Después de que por décadas Puebla fue gobernada por el Revolucionario Institucional y era uno de los bastiones del tricolor en el país, hoy su candidato al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero se ubica en la tercera posición, a 15 puntos de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y del ex perredista Luis Miguel Barbosa Huerta, que ocupan el primero y segundo lugar en la carrera por Casa Puebla y permanecen en empate técnico, de acuerdo con la última medición de la empresa Massive Caller, la cual les da 31.5 y 29.6 en las preferencias electorales, respectivamente; sin embargo, la encuesta más grande en este proceso electoral realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), le otorga al morenista el 35.9 %, siete puntos arriba de la panista. La encuesta concretó más de 13 mil entrevistas.

Geografía Política

A partir del 15 de febrero de 2015, la alianza Puebla Unida (PAN, PRD y Nueva Alianza) gobierna 92 ayuntamientos, en comparación con los 86 del PRI y su aliado electoral del PVEM. El Partido del Trabajo (PT) 21 alcaldías, Movimiento Ciudadano (MC) nueve y Pacto Social de Integración (PSI) siete.

Por separado, el PAN gobierna a 52% de los poblanos -3 millones 35 mil 331 habitantes- a través de 61 municipios, el PRD 8.02 por ciento con 24 y Nueva Alianza apenas 1.53 por ciento con siete alcaldías.

Mientras que el PRI y el PVEM gobiernan 24.99 por ciento de la población; el PT a 4.89 por ciento, destacando San Martín Texmelucan, con severos problemas de seguridad actualmente y San José Chiapa, donde se ubica la planta automotriz alemana Audi. Pacto Social de Integración a través de siete presidencias municipales está al frente de 3.08 por ciento de la población.

En el Congreso Local, integrado por 26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, la distribución de fuerzas políticas es la siguiente: PAN, 13; PRI, 8; Compromiso por Puebla, 5; PRD, 4; Panal, 4; PVEM, 2; PT, 2; MC, 2 y PSI, 1.

Pendientes de Gali Fayad

Gali Fayad encabeza un gobierno –por única ocasión- de apenas un año 8 meses y no de seis años, debido a que su periodo permitió homologar el calendario local electoral con el federal. Así en 2016 hubo elecciones para renovar el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la evaluación hecha a los gobernadores por parte de la empresa Arias Consultores, en todos los rubros Puebla aparece por debajo de la media nacional en aceptación. La peor calificación la obtuvo en seguridad, porque sólo 7 por ciento de la población considera que está mejor ahora que en el sexenio pasado.

La obra pública terminada es casi inexistente en lo que va la actual gestión. Salvo por la modernización de la avenida Juárez y las mejoras en el bulevar Forjadores, el resto de los proyectos anunciados por el mandatario y secretario de Infraestructura en el sexenio de Moreno Valle, están rezagados.

Un ejemplo del atraso que existe en la obra pública es la construcción del carril confinado para la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado, obra que arrancó desde hace meses y permanece sin avance y señalética, aunque funcionarios estatales aseguran que antes de que concluya su gestión, Gali Fayad estará inaugurando la tercera línea del RUTA, así como el Parque Amalucan y el bulevar Carmelitas, vialidad que conectará a los habitantes del sur con la zona centro, entre otras.

Sin embargo, en Puebla el atraso o falta de obra pública pudiera ser el menor de los pendientes de la actual administración estatal, frente a la incidencia delictiva, que se corrobora en los reportes mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incluso, José Antonio Gali, admitió la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación y recientemente tomó el mando de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, donde pasan un número importante de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se comercializa en grandes cantidades el combustible de procedencia ilícita.

Campañas con olor a huachicol

La presencia del huachicol alcanzó las campañas con la participación de familiares o personajes ligados a los líderes de las bandas de la delincuencia organizada. Tan sólo en el denominado Triángulo Rojo, al menos dos de los candidatos han sido señalados por ser hermanos de personajes vinculados al robo de hidrocarburo.

José Alejandro Martínez Fuentes, candidato a presidente municipal de Quecholac por el Partido Social de Integración es primo del líder huachicolero en el Triángulo Rojo, Antonio Martínez alias “El Toñín”. Su postulación en su momento, generó diferencias entre el representante del PSI y la panista Martha Erika Alonso.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES) postuló como candidato a la presidencia municipal de Palmar de Bravo al tío de José Martín Mirón, alias “El Kalimba”, Martín Mirón López, pero días después reculó ante las críticas.

“El Kalimba” fue un líder huachicolero en la región del Triángulo Rojo y le disputó la plaza a “El Bukanas” hasta el año pasado que fue asesinado.

Sin el cobijo de los partidos políticos por la vía independiente, juega Ángel Morales Ugalde como abanderado a la alcaldía de Palmar de Bravo, gobernada por su hermano Pablo Morales hasta que fue detenido en julio de 2017 por presuntos vínculos con grupos huachicoleros del Triángulo Rojo.

Apuntalan dos por la gubernatura

La contienda por Casa Puebla comenzó con cinco aspirantes: Marta Erika Alonso (PAN, PRD, MC); Miguel Barbosa Huerta (Morena, PT y PES); Enrique Doger Guerrero (PRI); Miguel Chaín (PVEM) y Alejandro Romero Carreto (Panal).

Sin embargo, este último declinó a la candidatura el pasado 24 de mayo, por medio de un video en sus redes sociales donde afirmó que no se sumará a ningún otro proyecto.

La encuesta publicada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indica que quien ganaría la elección el próximo 1º de julio es el candidato de izquierda, Miguel Barbosa con 35.9% de la preferencia electoral.

La candidata frentista, Martha Erika Alonso cuenta con el 28.6% de la intención del voto; seguido del priista Enrique Doger con el 11.3% y Miguel Chaín del PVEM, con el 1.3% de la preferencia.

En contraste, la encuesta más reciente de Massive Caller indica que Martha Erika Alonso, de la coalición “Por Puebla al Frente” ganaría la gubernatura con 31.5% de las preferencias electorales, seguida de Luis Miguel Barbosa Huerta de la coalición “Juntos Haremos Historia” con 29.6%. En un lejano tercer lugar se ubica el priista Enrique Doger Guerrero con 15.2 puntos porcentuales.

Lo anterior, según la medición semanal de la empresa Massive Caller, la cual realizó mil encuestas telefónicas para conocer las preferencias electorales de Puebla y las otras ocho entidades donde habrá elecciones para gobernador el primero de julio del año como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

En cuarto lugar, se ubicaría el abanderado del PVEM, Michel Chaín con apenas 1.7 por ciento de los votos.

La contienda local que tendrá un costo superior a los 700 millones de pesos. Los legisladores locales etiquetaron 688. 5 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado y 17.9 millones de pesos al Tribunal Electoral del Estado.

Perfiles de candidatos a la gubernatura

Martha Erika Alonso Hidalgo es la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Social de Integración (PIS) y Compromiso por Puebla (CPP).

Es esposa de Rafael Moreno Valle, su principal operador político en la campaña, ambos rodeados de los personajes como Roberto Moya, ex secretario de Finanzas y Administración, responsable de la parte financiera de la pareja.

Alonso Hidalgo a través de la Red de Mujeres en 2010 movilizó el voto a favor de Moreno Valle, actual candidato al Senado.

Sin embargo, la ex directora del DIF estatal durante la campaña se ha abstenido de figurar públicamente con Moreno Valle, acusado de intentar imponer a su esposa a los poblanos. Peso sus fortunas no se dividen.

El patrimonio de la candidata del PAN a la gubernatura, alcanza los 18.5 millones de pesos y el de Moreno Valle los 11 millones 617 mil 118 pesos, según la declaración 3 de 3 que presentaron ante el IMCO.

En su declaración, la panista reportó 10 propiedades como terrenos en Tecamachalco y San José Chiapa. Las 122.45 hectáreas le fueron heredados en 2002.

Por tanto, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar un posible conflicto de interés de Alonso Hidalgo por la posesión de terrenos cercanos a la armadora Audi, los cuales incrementaron su plusvalía con las inversiones que hizo el gobierno estatal con cargo al erario, para lograr la inversión de mil 300 millones de dólares de la empresa alemana.

Al parecer de los senadores existen evidencias públicas de que el ex gobernador Rafael Moreno Valle benefició a su esposa con la instalación de Audi y ahora los terrenos que le heredaron alcanzan los 4 millones de pesos.

La ex funcionaria estatal, también fue secretaría general del Comité Directivo Estatal del PAN y tiene por voceros al líder moral de Acción Nacional, Francisco Fraile y al ex director de medios en el sexenio de Felipe Calderón, Max Cortázar.

Y, aunque la capital tiene un peso específico en la elección, son escasos los eventos en los que la abanderada a la gubernatura figura con el candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien el pasado acusó a los morenovallistas de denunciarlo por presuntas irregularidades en su cuenta pública, sólo para frenar sus aspiraciones políticas.

Al inicio de las campañas Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera fumaron la pipa de la paz, pero sus campañas van separadas e incluso, existen señalamientos de que el morenovallismo no operará a favor del candidato a la alcaldía y por ello promovió la postulación de candidatos como el de Compromiso por Puebla y Partido Social de Integración, para restarle posibilidades de triunfo.

Luis Miguel Barbosa Huerta solicitó su registro como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

De 2010 a la fecha, el senador con licencia pasó de ser un aliado del morenovallismo a su detractor. De ser perredista y crítico de López Obrador a su aliado y candidato a la gubernatura.

Mientras acusa a Rafael Moreno Valle de manipular a Martha Erika Alonso para perpetrarse en el poder, intenta explicar cómo cuenta con un patrimonio de más de 25 millones de pesos que incluyen casas en Puebla y la Ciudad de México, donde destaca una propiedad del ex presidente de la República, Miguel de la Madrid, ubicada en Coyoacán.

En el presente proceso, tiene por aliado al cuñado de Moreno Valle, Fernando Manzanilla, candidato a legislador por Morena y al ex dirigente del PRI en tiempos de Mario Marín –gobernador de Puebla-, Alejandro Armenta Mier, candidato al Senado de la República por Morena que va en fórmula con la ex priista Nancy de la Sierra.

Luis Miguel Barbosa es originario de la región de Tehuacán, donde inició sui carrera política, fue presidente estatal del PRD, diputado local y federal y más tarde presidente del Senado, donde renunció a sui militancia para sumarse al movimiento de López Obrador.

Enrique Doger, candidato del PRI a la gubernatura fue acusado desde 2010 por los priistas de ser aliado político de Moreno Valle y sumar a la derrota de Javier López Zavala, abanderado del PRI al gobierno estatal con el respaldo de Marín Torres.

Hoy, Miguel Barbosa lo señala nuevamente de servir nuevamente a los intereses de Moreno Valle con una campaña inexistente y escasa presencia en eventos masivos y públicos que faciliten el avance de la panista Martha Erika Alonso.

Con los cambios recientes en la dirigencia estatal del PRI, Doger Guerrero logró colocar a su hombre de confianza como presidente del Comité Directivo Estatal, Javier Cacique y en la secretaría general fue nombrada la marinista, Isabel Merlo.

Pese a las diferencias políticas que los confrontaron en 2010, Doger Guerrero lleva como coordinador de Operación Política a López Zavala.

Enrique Doger fue rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), plataforma que le sirvió para ser alcalde de Puebla. Tras fracasar en su intento de ser candidato a la gubernatura, fue nombrado delegado del IMSS en Puebla y ahora aparecerá en las boletas del primero de julio.

Desde que inició su campaña rumbo a Casa Puebla se ha enfrentado a las versiones de traición y negociación, porque contrario a la tendencia nacional, en Puebla ni el PANAL ni el PVEM optaron por la coalición con el PRI a través de la figura de Enrique Doger.

Así, el quinteto por la gubernatura lo integran el economista Michel Chaín y Alejandro Romero, candidatos del PVEM y Nueva Alianza.

El abanderado del PVEM fue subsecretario de Finanzas y secretario de Desarrollo a Económico durante el sexenio pasado. Pese al impulso que Moreno Valle y el actual gobernador José Antonio Gali Fayad dieron a su carrera en la administración pública, niega responder al proyecto político de Martha Erika Alonso.

Debate con acusaciones de corrupción

El debate de casi 90 minutos entre los cuatro candidatos a la gubernatura sirvió para recordar la realidad carente de la entidad en aspectos como seguridad, distribución de la riqueza y economía, y para evidenciar las carencias de quienes aspiran a gobernarla.

Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia fue vituperado por sus tres contrincantes. La panista Martha Erika Alonso lo comparó como Luisito Rey por misógino; el priista Enrique Doger con el presidenciable panista Ricardo Anaya por traidor y, Michel Chaín, abanderado del Verde Ecologista, lo tachó de mentiroso por presumir un título universitario del cual carece y también cuestionó su enriquecimiento, ante lo que no hubo respuesta por parte del morenista, quien había ofrecido que durante el debate despejaría las dudas sobre el origen de los recursos que le permitieron crecer su patrimonio en la última década.

Bajo la sombra del morenovallismo, Michel Chaín Carrillo, candidato del PVEM, abrió fuego contra Martha Erika Alonso, esposa de su ex jefe, el gobernador Rafael Moreno Valle. La cuestionó por las propiedades que tiene su familia en la zona donde el gobierno estatal invirtió millones de pesos para consolidar la instalación de la empresa alemana Audi, en la región de San José Chiapa.

En respuesta y con documento ampliado en mano, la panista exhibió una escritura para recordar que su familia obtuvo la propiedad de las hectáreas referidas cuando ella tenía 19 años de edad y, precisó que están fuera del polígono de la denominada Ciudad Modelo.

Chaín Carrillo que de acuerdo con las encuestas y la votación histórica del PVEM tienen nulas posibilidades de triunfo en la elección del primero de julio, fue el portavoz de la ciudadanía, no solo recordó a la panista lo favorable de tener una propiedad “juntito” de Ciudad Modelo, hizo lo propio con el priista Enrique Doger, al cuestionar su paso por la delegación del IMSS en Puebla y llamar abogado sin título al senador con licencia Barbosa Huerta.

A lo largo de las presentaciones en los bloques denominados desarrollo económico y social, seguridad y justicia y sociedad, establecidos por el Instituto Electoral del Estado, los candidatos de Morena, PRI y PVEM hicieron señalamientos a la panista Martha Erika Alonso por los yerros de las administraciones panistas de Moreno Valle y del actual gobernador José Antonio Gali Fayad.

La panista manifestó: “Sé que recurrirán a lo largo de este debate a estar asegurando descalificaciones contra otras personas, desde este momento les informo a los candidatos: yo no soy ministerio público, tampoco soy defensora de oficio, si ustedes tienen algún señalamiento en contra del gobernador, el exgobernador, algún funcionario estatal, legislador o alcalde, presenten las pruebas ante las autoridades correspondientes”.

Aunque los pasivos de la entidad crecieron en las administraciones panistas, se limitó a presentar una gráfica sobre el manejo de deuda pública, en la que la Secretaría de Hacienda marca que Puebla redujo con pagos su deuda.

Dado que Barbosa Huerta en reiteradas ocasiones habló de Moreno Valle, la esposa del ex gobernador sostuvo que es un misógino sancionado por las autoridades electorales por recordarle su vínculo familiar y le precisó que, si quería debatir con Rafael, se hubiera inscrito como candidato en la elección de 2010, cuando era amigo del ex mandatario y lo apoyó para ganar la gubernatura.

La candidata de Por Puebla al Frente aprovechó para comparar a su adversario de Morena, Luis Miguel Barbosa con el papá de Luis Miguel, Luisito Rey.

Basta de su misoginia, usted con sus descalificaciones no me ataca a mí, ataca a miles de poblanas (...) usted no hace honor a su nombre: Luis Miguel. Más bien parece Luisito Rey, y yo no soy la Incondicional, soy una mujer poblana que no se va a dejar.”

También Enrique Doger le recordó a Luis Miguel Barbosa que pese a sus ataques al morenovallismo, en el pasado fue amigo y aliado del exgobernador, y para evitar dudas, mostró una fotografía para evidenciar la familiaridad de los personajes.

Pese a que las diferentes encuestas establecen que Alonso Hidalgo y Barbosa Huerta son los punteros en la elección, porque el PRI va en un lejano tercer lugar, Barbosa Huerta se enganchó y respondió a Doger Guerrero parte de los ataques que le propinó en lugar de confrontar a la panista con quien se disputará el triunfo en las urnas.

Así, mientras Martha Erika sostuvo su discurso de que nadie va a entender mejor a una mujer que otra mujer y le ofreció atender los temas de acoso y violencias de género con una oficina de atención que dependa directamente de la gobernadora, Barbosa Huerta pidió 100 días para acabar con la percepción de impunidad en la entidad, sin que eso implique poner fin a la delincuencia.

No estoy hablando de acabar con el crimen de manera absoluta, vamos a golpearlo, ni un feminicidio más. Cuando la delincuencia baje, la violencia baje, los grupos vulnerables van a estar mejor.”

Al ser el tema de seguridad prioritario en Puebla por la ola de feminicidios, ejecutados, asaltos, robos y demás, todos coincidieron en la necesidad de reforzar los cuerpos de policiales y de abatir el déficit con el que opera la entidad, que entre otras cosas carece de suficientes uniformados para hacer frente a la delincuencia.

Fue Michel Chaín quien fue más allá y señaló la necesidad de pegarle a la delincuencia en donde más le duele, en el flujo de dinero. También ofreció la construcción de un nuevo penal por el hacinamiento con el que operan los actuales, que se han convertido en escuelas de delincuentes.

Sobre el delito de trata de personas, señaló que el gobierno del estado carece de un protocolo para detectar situaciones de riesgo y menos para atenderlas, por lo que es necesario generarlo. También sugirió incluir en el programa de las escuelas temas relacionados a la violencia de género.

Martha Erika Alonso indicó que además de duplicar el número de policías hará lo propio con los Ministerio Público para que máximo en una hora una víctima de un delito pueda presentar su denuncia.

Doger Guerrero presumió que, durante su paso por la alcaldía de Puebla, el municipio fue el sexto más seguro del país. De ganar en los primeros 100 días, los índices de delincuencia bajarían con el uso de la tecnología para combatir la delincuencia.

En el cierre, de los cuatro, fue Michel Chaín quien pidió el voto de los poblanos y argumentó porque en este momento es una opción.

jamp