Main logo

Ex alcalde panista de Puebla buscó reelección y fracasó ante Morena

La candidata de Morena al ayuntamiento, Claudia Rivera, fue la virtual ganadora de la contienda electoral en el ayuntamiento de Puebla

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Tras conocer que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la ciudad de Puebla con 73.35 por ciento de las actas computadas daba una ventaja de 12.08 puntos porcentuales a la candidata de Morena al ayuntamiento, Claudia Rivera. En ese sentido, el abanderado de Acción Nacional, Eduardo Rivera Pérez reconoció la derrota.

“Soy un demócrata, como demócrata agradezco el respaldo de todos aquellos que votaron por mi proyecto, que creyeron en mis sueños, que creyeron en mí. Creo en la democracia y la sociedad ha decidido, hay una nueva etapa para el país y esperamos que la decisión que se ha tomado sea correcta para México y para Puebla. En democracia se gana y se pierde, acepto el resultado”.

Eduardo Rivera Pérez había sido presidente municipal de Puebla en el periodo 2011-2014 y tras intentar ser el candidato del PAN a la gubernatura, accedió a ir nuevamente por la alcaldía.

Su participación y su suma a Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla Al Frente, generó polémica debido a las diferencia que tuvo en los últimos años con el grupo político del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Elección cerrada en Puebla entre Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso

Incluso, Rivera Pérez en el pasado, acusó a los diputados locales de servir a los intereses del morenovallismo, toda vez que fue sancionado por el Congreso Local por el ejercicio que hizo de los recursos públicos. Tras el amparo de la justicia federal, obtuvo su pase al proceso electoral, pero ya no para la gubernatura de Puebla, sino por la alcaldía nuevamente.

¿Quién es la virtual ganadora de la alcaldía poblana?

En los próximos tres años, la capital poblana será gobernada por la economista Claudia Rivera Vivanco, abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional.

La virtual candidata de la presidencia municipal de Puebla tiene 35 años de edad y es maestra en Desarrollo Regional Sustentable.

La poblana fue secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal de Morena y nunca ha desempeñado un cargo político, sim embargo, negó que el poder se lo vaya a ceder a personajes de su partido que acompañaron su campaña y en el pasado aspiraron a gobernar la capital como Fernando Manzanilla o Luis Miguel Barbosa, candidatos a diputado federal y gobernador de Puebla, respectivamente.

Capital de Puebla en cifras

El promedio de la participación ciudadana en la capital fue de 62.56 por ciento.

Los porcentajes de votación en la capital son los siguientes:

Claudia Rivera de Juntos Haremos Historia, 46.36%

Eduardo Rivera de Acción Nacional, 34.38%

Guillermo Deloya del Revolucionario Institucional, 10.17%

Votos nulos 3.1%

Paola Migoya del Verde Ecologista de México, 2.8%

Gonzalo Juárez de Compromiso por Puebla, 1.2%

Ernestina García de Nueva Alianza, 1.03% (declinó)

Víctor Gabriel Chedrai, 0.08%