Main logo

Moreno Valle, factor común de los candidatos a la gubernatura de Puebla

El exmandatario Rafael Moreno Valle ha sido en el pasado amigo, jefe o tiene vínculos con todos los contendientes a Casa Puebla.

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Aunque durante las precampañas para elegir gobernador de Puebla, el ex mandatario Rafael Moreno Valle no se ha hecho presente, este político ha sido una constante en el proceso;  ya que en el pasado ha sido amigo, jefe o tiene vínculos con todos los contendientes a Casa Puebla.

El primero de julio estarán en juego 278 cargos estatales y federales, entre gobernador, diputados locales, presidentes municipales y diputados federales y senadores, además de presidente de la República.

En Puebla se instalarán 7 mil 509 casillas -70 por ciento en escuelas- para recibir la votación de más de 4.4 millones de ciudadanos que integran el listado nominal. Para instruir a los funcionarios de casilla, las autoridades electorales contratarán mil 877 capacitadores y 323 supervisores.

TE RECOMENDAMOS:  Una en su casa y otra en la calle: Dos feminicidios en Puebla en menos de 24 horas

Los 11 partidos políticos y sus cinco candidatos a la gubernatura

El fin de semana, el Instituto Electoral del Estado recibió cinco solicitudes de aspirantes a ser candidatos a la gubernatura. Sólo queda pendiente la del independiente Enrique Cárdenas que sigue en el proceso de recolección de firmas de apoyo, ante la prórroga que le concedió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dos abogados, un médico, una diseñadora gráfica y un economista son los aspirantes a gobernar la entidad que cuenta con un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos al año.

Enrique Doger Guerrero, Michel Chaín Carrillo y Alejandro Romero Carreto son los precandidatos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), respectivamente.

Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta solicitaron su registro a través de las coaliciones “Por Puebla al Frente” y “Juntos Haremos Historia”.

La panista estará arropada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Social de Integración (PIS) y Compromiso por Puebla (CPP).

Mientras que el ex perredista Barbosa Huerta representa los intereses del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Los perfiles

Enrique Doger

En 2010, los priistas acusaron a Enrique Doger de ser aliado político de Moreno Valle y sumar a la derrota de Javier López Zavala, en ese momento abanderado del PRI al gobierno estatal, apadrinado por el ex gobernador Mario Marín Torres, quien tuvo diferencias públicas y frecuentes con el actual abanderado a Casa Puebla.

Ahora, Doger Guerrero hace señalamiento contra Moreno Valle y lleva como coordinador de Operación Política a López Zavala, quien se incorporó el mes pasado al equipo de campaña, pero el fin de semana no se presentó a su registro ante el IEE.

López Zavala en su momento, pidió al PRI castigar a los traidores del proceso electoral 2010.

Antes de abandonar el PRI, Fernando Morales Martínez, actual líder estatal de Movimiento Ciudadano, señaló a los ex presidentes municipales de Puebla, Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz de traicionar al tricolor e incumplir acuerdos.

Enrique Doger, también ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró que jugará a negar y al ser electo por el PRI como candidato a la gubernatura, negó que su postulación sea parte de una simulación.

Contrario a la tendencia nacional, en Puebla ni el PANAL ni el PVEM optaron por la coalición con el PRI a través de la figura de Enrique Doger.

Michel Chain

De último momento, el PVEM postuló al economista Michel Chaín, sub secretario de Finanzas y secretario de Desarrollo a Económico durante el sexenio pasado. Pese al impulso que Moreno Valle y el actual gobernador José Antonio Gali Fayad dieron a su carrera en la administración pública, argumentó que se postuló porque su deseo de gobernar la entidad es legítimo.

Nueva Alianza también optó por registrar candidato a la gubernatura de manera independiente al PRI y al PAN, su gran aliado en 2010. El doctor en Derecho, Alejandro Romero Carreto, otrora Notario Público de Huejotzingo aparecerá en la boleta del primero de julio.

El columnista Fermín Alejandro García vinculó al abanderado del PANAL con la senadora Patricia Leal, quien fue secretaria particular de Moreno Valle, secretaria de estado y diputada local en el sexenio pasado.

Nueva Alianza no sumó con el PAN como en 2010, cuando la líder moral del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE),  Elba Esther Gordillo apostó por Moreno Valle, pero tampoco lo hizo por el PRI, pese a que nacionalmente si respalda al presidenciable José Antonio Meade Kuribreña.

Miguel Barbosa

El cambio de escenario de 2010 a la fecha se repitió con el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien pasó de ser aliado y amigo personal de Rafael Moreno Valle como se decían públicamente, a su detractor. Ahora lo acusa de manipular a Martha Erika Alonso para perpetrarse  en el poder.

En el presente proceso, el ex perredista sumó con el cuñado de Moreno Valle, Fernando Manzanilla, candidato a legislador por Morena.

Los dos operadores morenovallistas en 2010, tras ingresar a Morena, denunciaron hace unos meses que en el sexenio pasado una red de espionaje vigiló al presidente Enrique Peña y otros personajes de la política nacional y local, por órdenes del ex gobernador.

Martha Erika Alonso Hidalgo

Otras de las operadoras de la campaña 2010, cuando Puebla logró la alternancia después de décadas de priismo fue Martha Erika Alonso Hidalgo a través de la Red de Mujeres, que ahora respalda su nominación a la gubernatura de Puebla.

La esposa del ex mandatario se retiró el apellido Moreno Valle del nombre y ha evitado que esté en sus eventos públicos.

Ante los señalamientos de que el ex gobernador está detrás de sus aspiraciones, en reiteradas ocasiones ha mencionado que cuenta con trabajo propio para respaldar su aspiración, porque desde diferentes trincheras ha buscado el empoderamiento de las poblanas.

Además de ser presidente del DIF, presentó su renuncia antes de que concluyeran el sexenio paras ocupar la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PAN.

Los aspirantes se preparan para la campaña, pero en el periodo de intercampañas, Barbosa Huerta quiere debatir. Doger Guerrero ya aceptó y Alonso Hidalgo dijo que sus prioridades son otras y esperará el debate oficial que organice la autoridad electoral.