Main logo

Vamos a dañar a tus hijos, así amenazan a candidatas a las alcaldías de Puebla

Cinco candidatas a alcaldes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la coalición “Juntos Haremos Historia” denunciaron ser víctimas de amenazas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-“Vamos a levantar a tu hija”, le escribieron vía WhatsApp desde un número de la Ciudad de México a Elizabeth Lourdes Martínez Romano, candidata a la presidencia municipal de Teteles de Ávila Castillo por la coalición “Juntos Haremos Historia”. La amenazan para que decline su participación en los comicios del primero de julio.

Este día cinco candidatas a presidentas municipales por San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco y Zaragoza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la coalición “Juntos Haremos Historia” denunciaron ser víctimas de amenazas.

El terror de ser candidato en Chilapa, Guerrero

Las amenazas contra candidatas se presentan en medio de una ola de feminicidios en la entidad que a partir de 2017 a la fecha contabiliza al menos 150 homicidios violentos de mujeres.

En conferencia de medios y respaldadas por la Red Plural de Mujeres, Martínez Romano, Alma Salinas Martínez y Ana Reyes García, aspirantes de la coalición integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) a las alcaldías de Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco y Zaragoza señalaron que las amenazas de muerte que han recibido no impedirán que participen en el proceso electoral local.

En Puebla, durante las elecciones concurrentes se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernador y se renovarán 217 cabildos.

Martínez Romano describió que el domingo pasado recibió un mensaje vía WhatsApp, mediante el cual le exigieron abandone el municipio de Teteles de Ávila Castillo, de lo contrario su hija sufrirá las consecuencias

El número con clave de la Ciudad de México, muestra la fotografía de un sicario.

También a su compañera de Hueytamalco, describió, la amenazaron de muerte vía telefónica desde el 19 de marzo y la intimidación incluyó a su hijo.

De acuerdo con los datos de las candidatas, en febrero, Ana Reyes fue amordazada en su domicilio pero sus familiares llegaron a tiempo, antes de que los atacantes Le hicieran daño en el municipio de Zaragoza.

Cuando se presentó ante la Policía Ministerial le indicaron que los atacantes pudieron ser miembros de Morena y la convencieron de no presentar denuncia por el evento violento del que fue víctima.

Por otra parte, la abogada Fátima Taboada, candidata del PVEM a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan denunció haber recibido amenazas telefónicas, cuando le pidieron que se condujera “con cuidado” y le recordaron que “la situación es muy complicada”.

El municipio de Texmelucan es parte del nuevo corredor de huachicol, donde han decomisado miles de litros hidrocarburo de procedencia ilícita.

En la misma circunstancia de amenazas se encuentra Maricarmen Velázquez, candidata a presidenta municipal de Tecamachalco por el PVEM, municipio que forma parte del llamado Triángulo Rojo, primera zona donde se ordeñó ductos y comercializó ilegalmente el huachicol.

Miente Gobernación

Aunque el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, tras el asesinato del candidato del PRI a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez ofreció un policía auxiliar por candidato, a las recién amenazas, personal de la dependencia estatal les precisó que carecían de recursos económicos para garantizarles protección personal.

Martínez Romano y sus compañeras se reunieron con José Tlachi Meneses, subsecretario de Coordinación y Operación de la Policial Estatal y Roberto Pedro Martínez Ortiz, subsecretario de Gobierno, ambos funcionarios de la Secretaría General del Gobierno (SGG), quienes indicaron que las apoyan, pero precisaron que carecen de recursos financieros para pagar el salario de los elementos que podrían resguardarlas.

El dirigente estatal del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez manifestó su preocupación por que de septiembre de 2016 a la fecha se han registrado 58 asesinatos políticos en el país, de los cuales cuatro han sido en la entidad poblana.