Main logo

Publican video de Sosa Castelán en cuenta de Facebook de la UAEH; denuncian hackeo

El hecho ocurre dos días después del asesinato a tiros del hijo de Gerardo Sosa, quien tenía el mismo nombre y recibió cuatro disparos

Escrito en ESTADOS el

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) afirmó que su cuenta de Facebook, en la que fue publicado un video sobre el control político que ejerce en la institución el exrector y exdiputado federal priista Gerardo Sosa Castelán, fue hackeada, lo cual calificó como un acto ruin y terrorista. 

Gerardo Sosa habló con su hijo antes de morir; pudo aportar información: Fayad

En la grabación de un minuto con 33 segundos que sigue activa en el perfil aparecen imágenes de los exgobernadores Jorge Rojo Lugo –protector de la extinta Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH)– y Francisco Olvera Ruiz, que fue dirigente de esa agrupación, impulsado por Sosa; asimismo, hace referencia a la vinculación con políticos como José Antonio Zorrilla Pérez, quien fue aspirante a la gubernatura estatal en la década de 1980 y sentenciado por la autoría intelectual del asesinato de Manuel Buendía, columnista de Excelsior.

El hecho ocurre dos días después del asesinato a tiros del hijo de Gerardo Sosa, quien tenía el mismo nombre y recibió cuatro disparos: uno en el tórax derecho superior, otra en el hígado y dos más en el brazo. El ataque ocurrió en la localidad de Santa Ana Tzacuala, en el municipio de Acaxochitlán, de donde son oriundos los Sosa.

El exrector, líder del Grupo Universidad, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en febrero de 2018, por el cual buscó tres veces ser candidato a la gubernatura de Hidalgo, además de ser dos veces diputado federal y una local.

En el proceso electoral del año anterior, en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la estructura política de la UAEH obtuvo nueve candidaturas a diputaciones locales, posiciones que ahora tiene en el Congreso y lo sitúan como el grupo político con más integrantes.

“La UAEH se deslinda de todo contenido ofensivo que se encuentre publicado fuera de los asuntos institucionales”, añadió el departamento de Comunicación Social de la casa de estudios. Afirmó que los contenidos “sólo buscar atentar con(tra) la imagen y el buen nombre” de la institución.

djh