Main logo

Publican guía básica en caso de desaparición de personas en Hidalgo

La explicación va desde qué hacer durante las primeras 24 horas de haber ocurrido una desaparición hasta el cierre de las investigaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que en Hidalgo han sucedido una serie de desapariciones de personas en las últimas semanas y que algunas de ellas han resultado en su localización sin vida, el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo difundió una guía sobre que hacen en estos casos. 

La explicación va desde qué hacer durante las primeras 24 horas de haber ocurrido una desaparición hasta el cierre de las investigaciones.

Durante las primeras 24 horas de los hechos, según la guía, el Ministerio Público (MP) debe tomar la declaración detallada de quien acudan a reportar el caso, luego tiene que emitir una ficha de búsqueda —en caso de que sea menor de edad y se presuma el delito, debe activar la Alerta Amber— y proporcionar un número de folio para darle seguimiento.

Además, debe pedir al denunciante su número telefónico y su geolocalización, los movimientos de las cuentas bancarias de la persona no localizada, tiene que pedir videos del C5i o de cámaras de videovigilancia cercanas al lugar donde fue vista por última vez la persona y asignar un asesor jurídico.

Después de las 24 de lo ocurrido y hasta las 72, el MP tiene que nuevamente a los familiares para explicarles los detalles de la investigación y las líneas a seguir, después deben inspeccionar el sitio de la desaparición y realizar acciones periciales de los equipos de cómputo de la persona desaparecida.

Así como conservar activa la línea del celular de la persona no localizada, aplicar un cuestionario ante mortem, obtener la sabana de llamadas del teléfono móvil y realizar la búsqueda en hospitales, centros de detención y otras instituciones.

Lee también en LSR Hidalgo: PGJEH pide a Enrique Cadena denunciar por dichos sobre crimen organizado

Después de las 72 horas de la desaparición, deberán hacer saber a los interesados que el caso requiere mes tiempo para la investigación y localización, definir qué agentes le darán seguimiento y canalizar a los familiares para atención psicológica.

Luego deben procesar toda la información que hayan obtenido, también iniciarán un protocolo de tratamiento e identificación forense, para seguir con la búsqueda e informar periódicamente a los familiares.

Al último, explica que el delito de desaparición forzada y por particulares es un delito que no prescribe por el paso del tiempo, por lo que las dos posibilidades de cerrar la investigación son cuando encuentren a la persona con vida y la reintegren a su familia o localizarla sin vida, realizar los procedimientos forenses necesarios y  entregar el cuerpo. En ambos casos, se continuarían con las acciones judiciales correspondientes al delito.

 

jgp