Main logo

Los 2 proyectos de infraestructura clave para el sexenio de AMLO

La red carretera en el Istmo de Tehuantepec y el tren transpeninsular de Cancún a Bacalar y Palenque, serán las obras prioritarias

Escrito en NACIÓN el

Existen dos grandes proyectos que se perfilan a ser las obras insignia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO): la red carretera en el Istmo de Tehuantepec y el segundo en la zona maya de Calakmul, mediante la construcción de un tren que vaya de Cancún a Bacalar y Palenque, conocido como el tren transpeninsular.

RED CARRETERA EN EL ISTMO

En su Proyecto de Nación, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha establecido una cifra de 104 mil 220 millones de pesos que serán utilizados para la construcción y mejoramiento de carreteras en el periodo comprendido del 2018 al 2024.

En Oaxaca, se propone el redisen~ar y fortalecer la infraestructura de vías terrestres en el Corredor Transistmi´co del Istmo de Tehuantepec, región del sur de Veracruz y Oaxaca que conectaría de manera directa los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Garantizó además la construcción de dos súper carreteras, al Istmo y a la costa, vialidades que se han dejado pendientes desde hace más de 10 años por los gobiernos Federal y estatal.

“El proyecto del desarrollo del Istmo es muy importante, porque no se trata de que sea un paso del Pacífico al Golfo, como el Canal de Panamá. No es una especie de canal terrestre ni de un paso de material, se trata de una obra para el desarrollo de la región en la que se tenderán redes de carreteras para impulso de logística; además, se aprovechará para dar valor a los recursos naturales como los silvícolas, los ganaderos, entre otros; sí, en algunas cosas sí será mucho más conveniente pasar por acá mercancías que por el Canal de Panamá, pero eso es secundario”, destaca Jiménez Espriú, quien está propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la próxima administración federal

Para lograr el desarrollo en el Istmo se modernizarán carreteras y la vía de ferrocarril que ya existe, además de tender una gran red de fibra óptica; en Salina Cruz, Oaxaca, se modernizará el puerto, igual que el de Coatzacoalcos y se modernizará el aeropuerto de Ixtepec.

Este proyecto es complementario de lo que se trabaja desde la actual administración para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que consiste en el desarrollo de diversas iniciativas que permitan mejorar la economía de ciertos lugares.

TREN DE PASAJEROS DE CANCÚN A BACALAR Y PALENQUE

El otro gran proyecto es hacer un tren de pasajeros de Cancún a Bacalar y Palenque para desarrollar la zona maya, principalmente Calakmul también para impulsar la zona.

Se pretende potenciar el tren de pasajeros definiendo una red de tramos como el México-Querétaro. Para ello, ya se tiene el derecho de vía y la vía extendida. El proyecto representa 830 kilómetros de vía férrea para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul.

La participación del Gobierno Federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios se contempla dentro del proyecto para darle factibilidad.

La inversión inicial es de 35,000 millones de pesos para los tres primeros años del proyecto (de los cuales una parte pueden ser recursos privados), mientras que el costo total asciende a 64,900 millones, según se lee en el Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador.

Cuatro etapas

  • Primera. Tramo Cancún-Tulum: 129.1 km con costos de infraestructura por 28,100 mdp y de material rodante por 4,400 mdp.
  • Segunda. Dos estaciones entre Tulum y Bacalar, cuya distancia total es de 209.8 km. Los costos de esta etapa son de 11,400 mdp en infraestructura y de 1,400 mdp en material rodante.
  • Tercera. Una vía única con dos estaciones entre Bacalar y Escárcega con una distancia de 268.6 km. Los costos serían de 12,100 mdp en infraestructura y de 1,500 mdp en material rodante.
  • Cuarta. De 226.4 kilómetros y corre de Escárcega a Palenque con dos estaciones intermedias; los costos rondarían en 5,300 mdp para infraestructura y 700 mdp para material rodante.

AJ