Main logo

Proyectan colocar urnas electrónicas en Pachuca y zonas indígenas

Los dispositivos que se emplearán en Hidalgo imprimen la boleta en un contenedor sellado que se ubica debajo de la máquina

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza colocar urnas electrónicas en Pachuca y municipios con alta población indígena como Ixmiquilpan o Huejutla, para la prueba piloto que se efectuará en los comicios de ayuntamientos, informó el consejero Alfredo Alcalá Montaño.

Recordó que en diciembre el INE aprobó el acuerdo para colocar 40 dispositivos en cuatro demarcaciones, incluso en Tulancingo o Tepeapulco, con un resultado vinculante por primera vez, es decir que será válido para la elección, pues ensayos se realizaron en 2012 y 2015 en otras entidades, pero sólo como un ejercicio.


Según el consejero, en Coahuila –el otro estado con elecciones en 2020– también se aplicará, pero la diferencia es que ese estado cuenta con sus propios prototipos, mientras que el hidalguense se efectuará con equipos utilizados previamente en Jalisco y el propio INE.

Con éste después de votar se imprime la boleta en un contenedor sellado que se ubica debajo de la máquina, a fin de evitar que se ingresen más documentos.

Lee más en LSR Hidalgo: Renuncias en ayuntamiento de Cuautepec; buscan candidaturas

Este miércoles sesionó la Comisión de Seguimiento a la Implementación de la Urna Electrónica, donde se acordó darle máxima publicidad al procedimiento, a fin de avanzar en la modernización del sistema electoral.

Es una urna que ahorra tiempo y permite optimizar los tiempos de conteo, que evita esa discrecionalidad que se genera por los minutos que transcurren desde que se cierra la casilla hasta que se cuentan los sufragios”.

El mecanismo no requiere una conectividad a internet. Donde sea instalado, los ciudadanos serán capacitados para utilizarlo, pues no podrán elegir el mecanismo tradicional para emitir su elección.

Lamentablemente hay sectores que, con cualquier alternativa funcional, hay descalificaciones, señalamientos de fraude, pero realmente el funcionamiento está blindado de todo esto. Las oficinas técnicas están trabajando para evitar cualquier posibilidad de interferencia, lo que no es complicado porque hay una experiencia de más de 10 años con su uso en Jalisco”, explicó.



emh