Main logo

Protestas por derribo de santuario de santa muerte

El derribo se realizó tras una denuncia ciudadana, porque el sitio, dijo, era utilizado para el consumo de bebidas etílicas

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Un día después de que personal de la Secretaría de Obras Públicas de Pachuca derribara una capilla dedicada al culto de la santa muerte en la colonia La Raza, miembros de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) que lidera Óscar Pelcastre Almanza, denominado obispo negro por su devoción a la Niña Blanca, protestaron en la sede del ayuntamiento para exigir respeto a su fe.

La intervención entre las calles de Guadalupe Victoria y cuarta cerrada de Anastacio Bustamante, según Eduardo Sánchez Rubio, secretario de Obras Públicas, derivó de una denuncia ciudadana, porque el sitio, dijo, era utilizado para el consumo de bebidas etílicas. Además de este santuario, también fue demolido uno más dedicado a la Virgen de Guadalupe, que, añadió el funcionario, tampoco contaba con permisos, además de que obstruían el paseo peatonal y vehicular.

Los manifestantes colocaron efigies de la muerte frente al edificio de la alcaldía, y lanzaron consigna contra el gobierno municipal, de extracción panista, a cargo de Yolanda Tellería Beltrán, a quien acusaron de intolerancia religiosa.

Previo a la demolición, dijo el secretario, la dependencia a su cargo notificó en dos ocasiones sobre incumplimiento en lineamientos de construcción, pero, aseguró, nadie acreditó la propiedad.

Los integrantes de la Foideh también se trasladaron al ayuntamiento de Mineral de la Reforma, donde pidieron la reapertura de los centros nocturnos Foxis y New York, que, argumentó el gobierno de Omar Fayad Meneses, fueron clausurados por insalubridad, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y prostitución.