NO TIENEN PRECAUCIONES

Alistan pobladores protesta contra Nuevo Aeropuerto desde Teotihuacán

En la marcha que terminará en la caseta de la autopista Peñón-Texcoco protestarán por la sobreexplotación de 150 minas de las zonas de Teotihuacán
Alistan pobladores protesta contra Nuevo Aeropuerto desde TeotihuacánLas obras de construcción no de han detenido a pesar de las inconformidades (Foto: Web)

TEXCOCO, Edomex.- Los pueblos del Valle de México realizarán este sábado 12 de mayo una marcha desde la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán para exigir la clausura de obras del nuevo aeropuerto que se construye en el exlago de Texcoco por "ecocidio".

Además, también protestarán por la sobreexplotación de 150 minas de las zonas de Teotihuacán, Texcoco y Acolman, de donde se extraen miles de toneladas de materiales para rellenar el suelo donde se construyen las pistas.

Apenas esta semana, el operador de una máquina retroexcavadora murió aplastado por el derrumbe en una mina de Santa María Coatlán, en el municipio de San Juan Teotihuacán. Otro de sus compañeros quedó lesionando.


En esas minas se usan materiales explosivos para destrozar las rocas, pero sin ninguna precaución, aseguran los vecinos de Teotihuacán.

La mina es operada por la empresa Grupo Carso y de ahí se extrae basalto.

GRUPO CARSO Y TELEVISA HAN SABIDO DEFINIR ALGUNAS PAUTAS EN MATERIA DE PUBLICIDAD

Sócrates Silverio Fuentes, profesor de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), uno de los organizadores de la marcha, abundó que participarán los pueblos de Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, San Salvador Atenco, Ixtapaluca, Chalco, Otumba, Nopaltepec y Los Reyes La Paz, entre otros.

Señaló que el movimiento es para exigir la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto, ya que además de los daños ambientales, el terreno no es técnicamente apto para los aviones.

"Esto no lo digo yo, lo dicen estudios que se han hecho del suelo", dijo el profesor de Chapingo.


Lo que en este momento representa el aeropuerto es un "ecocidio de proporciones extraordinarias, además de destruir el patrimonio cultural".

La marcha iniciará a las 8 de la mañana de este sábado y avanzará en dirección a la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco, dónde los representantes de los pueblos darán sus motivos para la cancelación de las obras del aeropuerto.

LEA TAMBIEN


UAMex pone en marcha la app "SOS UAEM" para cuidar a los universitarios

Además dijeron que estarán atentos a la investigación por la desaparición y homicidio de la alumna Areli Lizbeth, ante rumores de que se trató de un suicidio


LEA TAMBIEN


En Chapingo, "todos los caminos llevan a Tokio"

Pese a que Japón provee a los universitarios de ayuda económica, alimentaria y hospedaje, la barrera de la lengua es el reto a superar


AJA



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información