Main logo

Protestan en Isla Mujeres por la entrada de pescadores cubanos

Los pescadores cubanos fueron alertados por gente del municipio y se retiraron antes de la protesta, según testimonios de locales

Escrito en ESTADOS el

Cancún, Q.Roo.- Un grupo de pescadores de Isla Mujeres, Quintana Roo, protestaron en alta mar por la entrada de pescadores de origen cubano que aseguran está debilitando el trabajo a los pescadores locales.

Con cartulinas en mano y a bordo de cinco embarcaciones que sirven para la recolección de peces protestaron más de una decena de pescadores que habitan en Isla Mujeres,  destino turístico conocido por sus riquezas naturales y arenales, además de ser la pesca una de las actividades primarias del municipio.

 “Los mexicanos ya no tenemos pesca para estar regalando”, “Amigo cubano por favor pesca en tu país”, son algunos de los mensajes que enviaron los pescadores isleños en mensajes de protesta.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Baltazar Gómez Catzin, sostuvo que desde hace un par de años han arribado a Isla Mujeres barcos con pescadores de origen cubano y no utilizan a las especies de la zona para carnada, sino para comercialización y convertirlo en productos enlatados de atún.

Explicó que cada pescador de Isla Mujeres utiliza entre 20 a 30 especies de peces mismo que son utilizados como carnada para conseguir otro tipo de especies marinas permitidas para la comercialización en el municipio y en el estado, mientras que las embarcaciones de origen cubano se quedan por varios días y retira del mar entre 10 y 15 toneladas de peces que utilizan para vender.

Los pescadores isleños señalaron que la idea inicial era protestar directamente contra los pescadores de Cuba que se encuentran en Isla Mujeres, sin embargo, los pescadores extranjeros fueron alertados por gente del municipio y se retiraron del mar antes de iniciarse la protesta.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras exhortó al gobierno de Quintana Roo a intervenir para que no se permita que pescadores de origen extranjero se lleven las especies de la isla ya que afecta a la comercialización local.

bl