Main logo

Protestan estudiantes de Ayotzinapa y lanzan explosivos a cuartel militar

Padres y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se concentraron frente a las instalaciones militares, como parte de sus acciones trazadas a 4 años

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzaron explosivos e incendiaron algunas partes de la fachada de la sede del 27 de Batallón de Infantería en Iguala, como una manera de insistir en que la Procuraduría General de la República (PGR) considere en una de sus líneas de investigación la intervención de los militares en la noche en que desaparecieron a los 43 estudiantes.

Padres y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se concentraron frente a las instalaciones militares, como parte de sus acciones trazadas en la estrategia de protestas por los cuatro años de los hechos en Iguala que no les han esclarecido.

EPN defiende "verdad histórica" del caso Ayotzinapa

El contingente de la protesta llegó a Iguala al mediodía, donde se esperaba que realizaran una marcha, pero la acción se concentró en la sede militar, primero con un mitin en el que los padres, abogados y estudiantes hicieron un pronunciamiento que coincidió en cómo las instituciones del gobierno mexicano se han negado a incluir en la investigación la posible participación de los militares, sugerida por investigadores independientes.

En la primera parte del mitin, que fue breve, los estudiantes escribieron algunas consignas en las paredes frontales del Batallón. “Ayotzinapa vive”, “Militar idiota, el gobierno también te explota”, “Justicia”, “Vivos los queremos”. Esto ocurrió mientras otros miembros del grupo dejaban claro su petición de que se investigue al Ejército.

Entre ellos el abogado Vidulfo Rosales Sierra, quien comentó que existen evidencias de lo que pasó esa noche en Iguala, captadas por las cámaras de Ciudad Judicial, sobre la agresión y la manera en que se llevaron a unos 20 estudiantes en patrullas municipales de Huitzuco, pero que las autoridades estatales se niegan a presentar ante la PGR.

En su lucha, los padres se han pronunciado porque el Poder Judicial de Guerrero exhiba los videos captados en la sede regional de Iguala, porque son evidencias centrales para la investigación.

El abogado pidió castigo para los militares, y para eso insistió en que se les investigue. “Qué esconden, qué sabían, por eso no hicieron nada para prevenir la desaparición de nuestros compañeros. Por eso es nuestra indignación, por eso nos encontramos aquí y por eso exigimos castigo para los militares”, dijo el abogado.

En cuestión de un instante, los estudiantes se pusieron al frente de la protesta y lanzaron una especie de petardos al interior de la sede militar, que permaneció cerrada durante todo el mitin.

Los explosivos generaron que la puerta de la fachada principal de la sede militar, se incendiara. Además, desde el interior del Batallón, se veía salir humo negro.

Todavía estaban las llamas en las puertas cuando los estudiantes y los padres ya habían subido a los autobuses en que llegaron, para retirarse o volver a la Normal en Tixtla.

mvf