Main logo

Protestan policías de Cancún por pagos y aguinaldos

Elementos policiacos municipales se manifestaron a las afueras del Ayuntamiento de Benito Juárez para exigirle al presidente Remberto Estrada pagos

Escrito en ESTADOS el

 Cancún (La Silla Rota).- Elementos policiacos municipales se manifestaron a las afueras del Ayuntamiento de Benito Juárez para exigirle al presidente Remberto Estrada Barba, la falta de pago del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Al menos 150 policías de Cancún acudieron al palacio de gobierno municipal con pancartas y exigieron también el pago de aguinaldo completo y no parcial como señalaron les han pagado en años anteriores.

Los policías municipales exigieron su pago correspondiente del Fortaseg e incluso colocaron unidades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) en la explanada del palacio municipal y ante las exigencias de los policías, personal del Ayuntamiento de Benito Juárez cerró la entrada con vallas de protección.

A intentar mediar con los elementos policiacos llegó el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Guillermo Brahms González, quien les informó que se les aumentó el sueldo a policías que no estaban homologados. Afirmó que ya se les pagó la quincena y el aguinaldo, sin embargo, en el tema del pago o bono a elementos no homologados no es posible entregárselos ya que existen limitaciones federales que impiden pagar esos recursos. 

El secretario general del Ayuntamiento de Cancún explicó que las reglas del Fortaseg que el pago retroactivo se entrega exclusivamente para los elementos homologados, y que la exigencia del mismo pago no es competencia del orden municipal. Los argumentos del funcionario no fueron suficientes y los policías continuaron la protesta. 

Al sitio de la protesta no llegó el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba. Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, mientras se desataba la protesta de policías, entregó armamento e inauguró el puesto de mando policial de Cancún. 

Minutos más tarde, el Tesorero Municipal, Lamberto Cruz Cruz, se reunió con los policías municipales para ofrecerles un pago de cinco mil pesos pero que sería entregado hasta el 31 de enero de 2018.

Explicó que en el tema de los policías homologados son aquellos que tienen presentado exámenes de control y confianza entre otros requisitos son los que tienen acceso al bono del Fortaseg, por lo que los recursos están etiquetados para ese sector. El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez notificó que existían al menos 99 policías no homologados.

“Cada recurso que se nos envía en programas específicos tienen que ser utilizados específicamente en ese concepto”,

 La propuesta causó rechazo de los elementos policiacos que solicitaban  más recursos de lo que el Tesorero propuso, es decir 15 mil pesos mínimo.