Main logo

Con protección, 18 candidatos en Oaxaca por amenazas

En los últimos días, personas armadas han asesinado a candidatos en diferentes municipios, a días de la jornada electoral

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - En el proceso electoral en marcha, al menos 18 candidatos locales cuentan con medidas de protección por denuncias interpuestas y amenazas recibidas en su contra. 
El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez  precisó que desde que arrancó el período de campañas fueron 24 los candidatos que solicitaron seguridad, pero  solo a 18 se les garantizó, luego que se detectó que en realidad corrían peligro.

Asesinan a 5 en Oaxaca; entre ellos un candidato a diputado
Sin mencionar  los nombres de los candidatos, Vasconcelos Méndez aseguró que la dependencia está trabajando para garantizar la seguridad de los aspirantes en la jornada electoral del 1 de julio.
En tanto que desde que inició  del proceso electoral en septiembre pasado se abrieron 161 carpetas de investigación, de los cuales han sido atendidas 101 y están en  investigación 60.
"Las carpetas están siendo resueltas con el auxilio de las víctimas y de los partidos políticos que respaldan la denuncia de las víctimas", indicó.
En tanto que, dijo, hasta el momento sólo se tienen registrados 3 actos de violencia, el ocurrido hace un mes en Juchitán con el asesinato de Pamela Terán, candidata a segundo concejal  de la planilla del PRI, así como los 5 asesinatos  registrados el lunes, entre ellos el candidato a diputado local por el distrito 21 de MORENA, Emigdio López Avendaño. 
El tercer cabo ocurrido este martes con el atentado del candidato a presidente municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona, del PRD. 
Sobre estos dos últimos hechos,  el funcionario precisó que en el caso del candidato en Ejutla se abrió la carpeta de investigación 6597/2018 por homicidio calificado y lesiones calificadas para quién o quienes resulten responsables.
Informó que en este ataque hubieron cinco personas muertas, por lo que la Fiscalía ya realizó las negligencias correspondientes para dar con los responsables.
En el caso de Raymundo Carmona Laredo, candidato del PRD atacado esta tarde en San Pedro Pochutla, el Fiscal General precisó que ya se inició la carpeta investigación 2339/2018 para dar con los responsables. 
Dijo que en este ataque fueron cinco los lesionados, todos heridos con armas de fuego.
Rubén Vasconcelos informó que agotarán todas las líneas de investigación para dar con los responsables y se pueda detener a los actores intelectuales y materiales.
Sobre las elección del 1 de julio dijo que se implementarán operativos en las ocho regiones del estado para que se garantice la seguridad de los ciudadanos. 

mvf