Main logo

Así enganchan a colombianas por Facebook para prostituirlas en México

La investigación determinó que se trataba de un grupo criminal trasnacional que enganchaba a mujeres de centro y Sudamérica, así como México

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- A través de Facebook, creyó encontrar una salida a sus problemas económicos. Joven y colombiana, ella  buscaba salir de su país y llegar a un lugar que, desde su perspectiva, le podía ofrecer mejores oportunidades laborales y un sueldo que le permitiría apoyar a su familia, aún estando lejos.

Así conoció a un mexicano que, por medio de redes sociales, le hizo las promesas que ella quería escuchar: trabajo bien pagado, un hogar, automóvil y hasta matrimonio.

Cuando llegó a México, específicamente al estado de Tabasco, la mujer se encontró con una realidad muy distinta a la que le prometieron.

La obligaron a posar para tomar fotografías con poca ropa para después publicarlas en Facebook y en una página de internet. La finalidad era “ofrecerla” a las personas que usan internet para encontrar a alguien que acceda a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Aunque algunas mujeres lo hacen por voluntad propia y ejercen la prostitución como un oficio, el caso de esa mujer colombiana era contra sus deseos, por lo tanto se tipificó como trata de personas con fines de explotación sexual.

La investigación

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, los miembros de la banda prometían matrimonio a mujeres de Centro y Sudamérica que contactaban por la red social; cuando llegaban a territorio nacional las explotaban sexualmente en Jalisco y Tabasco.

Funcionarios federales mencionaron que durante el operativo se logró la captura de los hermanos Víctor Santiago y Ángel Eduardo Hidalgo Medina, quienes de acuerdo con las pesquisas de la PGR probablemente integran la organización criminal denominada Los Hidalgo Medina.

La operación, que culminó con la detención de las dos personas y la liberación de la víctima, se realizó tras el cumplimiento de un mandamiento judicial en dos domicilios localizados en el

Fraccionamiento Lagunas, en la ciudad tabasqueña de Villahermosa.

En el primer domicilio se rescató a una mujer de nacionalidad mexicana y a su hijo de seis meses de edad, además de que se detuvo a una persona; según la indagatoria, la víctima era obligada a ejercer servicios sexuales y era publicitada a través de una página de internet.

En el segundo inmueble, se aprehendió a otra persona.

La indagatoria comenzó por la denuncia de la mujer de origen colombiana, tras ser enganchada a través de redes sociales en Colombia, con la promesa de matrimonio a su ingreso al país.

"Según se señaló, una vez que se encontraba en territorio nacional, fue víctima del delito de trata de personas, con fines de explotación sexual, por los ahora aprehendidos", detalló la PGR.

Ambos domicilios, así como equipos de cómputo, telefonía móvil y un vehículo compacto, el cual aparentemente era utilizado para el traslado de las víctimas, fueron asegurados por el agente del Ministerio Público de la Federación, mientras hoy imputados fueron presentados ante un juez de Control en Jalisco.