Main logo

Ignoran propuestas de sociedad civil en dictamen de Ley de Publicidad Oficial

Lo que pretende aprobar la Comisión de Gobernación el martes es una simulación, denuncian

Escrito en NACIÓN el

El conglomerado #MediosLibres reveló que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados tiene previsto analizar y aprobar el martes  el dictamen para la Ley de Comunicación Social, el cual ignoró las propuestas que han hecho organizaciones de sociedad civil preocupadas por la forma en que el gobierno asigna los recursos para la publicidad gubernamental.

“Hacemos un llamado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados a no aprobar este predictamen y a generar una discusión plural y abierta que genere una Ley de Publicidad Oficial que garantice la existencia de #MediosLibres”, señala un documento dirigido a los legisladores.

Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, en entrevista con “La Silla Rota”, indicó que el mayor riesgo de que se apruebe ese dictamen es que se regularizan y generalizan las malas prácticas que han prevalecido en la distribución de dinero a los medios de comunicación.

Indicó que para la elaboración de ese dictamen la Comisión de Gobernación sólo tomó en cuenta la iniciativa presentada por PRI, PVEM y Panal y descartó las propuestas sobre las mejores prácticas que presentaron organizaciones sociales.

El documento subraya que la Comisión de Gobernación está incurriendo en una simulación pues sólo busca no caer en desacato ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó al Congreso legislar a este respecto.

Las decenas de organizaciones firmantes aseguran que los legisladores están desperdiciando una oportunidad única de cambiar la relación entre el poder y los medios, y garantizar la libertad de expresión.

Ana Cristina Ruelas destacó que es preciso definir los criterios para la asignación de la publicidad, entre los que deben estar la penetración del medio, su idoneidad para transmitir determinado mensaje y establecer topes a lo que se va a distribuir. Es decir, establecer un máximo como porcentaje del gasto, y definir porcentajes de tope por tipo de medio.

La propuesta que se discutirá el martes incluye la posibilidad de que los gobernantes hagan difusión de sus logros, en tanto que lo que debe prevalecer es la información de aquello que tenga utilidad pública.

“Para el colectivo Medios Libres la excepción que se ha hecho al artículo  134, para que los gobiernos difundan sus logros alrededor de la fecha de sus informes, es una clara inconstitucionalidad”.

Ese artículo señala que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Sin embargo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales acepta que la información de los informes de gobierno contenga logros y se incluyen fotos, imágenes y símbolos.

Uno de los problemas del dictamen que se discutirá el martes en la Comisión de Gobernación es que se reafirma esa posibilidad, a pesar de estar prohibida por la Constitución, enfatizó Ana Cristina Ruelas.

Ruelas subrayó que esta legislación tiene que estar regida por principios de transparencia y que los criterios que se establezcan para la asignación de los recursos expliquen claramente por qué se opta por un medio y no por otro.

También indicó haber recibido una comunicación por la tarde del lunes en el sentido de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara determinó que este tema no se votará en el Pleno hasta en tanto no se escuche la voz de la sociedad civil.

AJ