Main logo

Las propuestas de candidatos en CDMX sobre economía y desarrollo

La Silla Rota te deja un listado de los proyectos que han presentado los aspirantes a la Jefatura de Gobierno durante este proceso electoral

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Todo está listo para que el segundo debate entre los siete candidatos y candidatas a la Jefatura de Gobierno, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se lleve cabo este miércoles a las 19:30 horas.

Estas son las propuestas que han presentado los candidatos a jefe de Gobierno durante las campañas electorales en materia de economía y desarrollo, temas que abordarán mañana en el encuentro.

También puedes leer: Así llegan al 2º debate los candidatos a la Jefatura de Gobierno

CLAUDIA SHEINBAUM

-Potenciar y fortalecer el turismo cultural, religioso, gastronómico, social y ecológico.

-La intensificación de las tecnologías de fuentes renovables de energía: solares, eólicas, biomasa sustentable, reciclaje, que involucren a los propietarios del suelo y a los usuarios en esquemas de producción y uso que potencien el empleo.

-El establecimiento de empresas de información y la formación integral para el uso y manejo de la información conocida hoy como el big data para promover el empleo bien remunerado para jóvenes.

-Potenciar la economía social a partir del apoyo a pequeñas empresas y fomento a las cooperativas que potencien las cadenas productivas y la comercialización de productos.

-El apoyo a la micro y pequeña empresa con apoyos a fondo perdido y créditos blandos y la promoción de la economía social.

-Otorgar mayores recursos para el campo y la protección del suelo de conservación. Al menos destinar 1000 millones de pesos anuales a los propietarios de las tierras del suelo de conservación bajo mecanismos de apoyo a la actividad agropecuaria y su comercialización, que potencien las tecnologías tradicionales de forma innovadora, protejan el maíz criollo.

-Ampliar el programa de mejoramiento y dignificación de unidades habitacionales promoviendo la participación de sus habitantes.

-Establecer una política integral de atención a los asentamientos humanos que evite su crecimiento, mejore las condiciones de vida de sus pobladores y proteja el suelo de conservación.

-Otorgar las pensiones alimentarias a personas adultas mayores desde los 65 años.

-Aumentar en 15 por ciento presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

-Crear al menos 10 nuevas escuelas de educación superior.

-Operar 300 ciberescuelas.

-Aumentar la inversión en las edificaciones de las escuelas públicas para lograr que sean un lugar seguro, funcional y adecuado para garantizar la educación de los niños y las niñas.

-En coordinación con la SEP, promover escuelas de tiempo completo.

-Construir hospitales generales con 120 camas en Tecomitl, Topilejo, Cuajimalpa y San Juan de Aragón.

-Eficientar el ejercicio y ampliar los recursos para la contratación de más médicos, enfermeras y personal de salud y para dotar de medicamentos gratuitos e insumos a Centros de Salud y -Hospitales.

-Generar programas especiales para problemas específicos como diabetes, hipertensión, adicciones, distintas formas de violencia, salud ambiental y del trabajo.

-Impulsar un programa de deporte comunitario en módulos y deportivos, así´ como actividades deportivas con la creación de equipos por colonia, barrio y pueblo, y la celebración de encuentros y olimpiadas deportivas.

-Rescatar y ampliar significativamente campos y módulos deportivos como espacios públicos no lucrativos, mejorando su infraestructura y promoviendo el deporte comunitario de forma gratuita.

-Crear 300 centros de innovación comunitaria que fomenten el derecho a la educación, la salud, la cultura, el deporte y el empleo.

-Establecer un verdadero programa integral de reconstrucción para la atención de las personas cuyas viviendas fueron afectadas por los sismos de septiembre de 2017, sustentado en un programa de subsidios y otros instrumentos que garanticen el derecho a una vivienda digna, con especial atención a las delegaciones del oriente de la ciudad, en aquellas zonas en riesgo por problemas de grietas provocadas por el hundimiento del suelo.

ALEJANDRA BARRALES

TEMA: ECONOMÍA

Crecimiento y Desarrollo:

-Propone utilizar las instalaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para realizar el proyecto “La nueva CDMX” donde estará la Ciudad Universitaria 2 y un nuevo bosque urbano. Se aprovechará la infraestructura ya existente para convertir la actual Terminal 1 en la base del desarrollo económico de la zona oriente. “Hacer que las empresas y las grandes inversiones vengan a traer empleo, innovación y tecnología”, dijo. 

-En el tercer eje de su Plan Maestro de Ciudad propone una visión integradora para que deje de haber desigualdad a través de políticas que estimulen el desarrollo económico.

Empleo y Falta de Oportunidades

-Anuncia el programa “Mi primer Empleo”, que concretará convenios con empresas para que contraten a jóvenes “y los dos primeros meses de nómina irán a cuenta del gobierno”.

-Duplicar el Sistema de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) llevándolos de 6 a 12 y que en materia de vinculación laboral “al menos 10 por ciento del equipo de gobierno estará integrado por jóvenes”.

-El actual AICM será convertido en un potencial generador de empleos, donde se crearán 400 mil nuevos trabajos.

-Se compromete a garantizar que haya condiciones para que hombres y mujeres tengan acceso a oportunidades de educación y empleo, así como que a trabajo igual haya salarios iguales.

Fomento Empresarial y Vocación Productiva

-Ayudar a emprender a los jóvenes con el programa Confío en Ti, que triplicará el presupuesto y capacitación a quienes busquen llevar a la realidad sus propias empresas.

-Propone transformar algunos espacios del AICM en lo que se conoce como “clósters”, es decir “áreas de actividades determinadas”. 

-Plantea que se generen las condiciones para que las aeropartes sean producidas en esos conglomerados del actual AICM, en lugar de ser importadas.

Combate a la Pobreza y Marginación

-Ofrece a los organilleros de la Ciudad de México apoyo a su gremio, educación para sus hijos, créditos de vivienda y acceso a los servicios de salud para sus familias.

-Proteger a las mujeres con una serie de acciones que permitan su desarrollo como el apoyo económico de 2 mil 500 pesos mensuales.

-Se instalará la red de estancias infantiles más grande del país.

TEMA: DESARROLLO SOCIAL

Educación (infraestructura e insumos)

-Promete cobertura total en educación superior con la construcción de la Ciudad Universitaria 2 en los terrenos del Aeropuerto, ubicado en la delegación Venustiano Carranza.

-Promover la educación dual, modelo que permitirá que los jóvenes en bachillerato acrediten sus últimos semestres mediante prácticas laborales en empresas de la iniciativa privada.

-Propone que quienes deseen hacer posgrados en el extranjero sean apoyados económicamente por el gobierno capitalino, con la condición de que al concluir sus estudios en el exterior retribuyan a la capital con sus conocimientos.

-Plantea la creación una Escuela Estatal de Futbol, y otra más de Teatro y Danza para incentivar el deporte y las artes.

Servicios de Salud de Calidad (preventivos, correctivos, infraestructura e insumos)

-En Álvaro Obregón dijo que llevará vivienda que garantice espacios con acceso a todos los servicios básicos, incluidos los de salud. 

-A los integrantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) les ofreció prestaciones de salud y la ayuda para construir un hospital que atienda a sus agremiados.

Deporte y Rehabilitación de Espacios Públicos Idóneos

-La infraestructura de la actual zona de hangares del AICM se destinaría a áreas deportivas y de promoción cultural.

-Se compromete a impulsar el deporte entre las niñas y los niños de la Ciudad de México, mediante escuelas especializadas en diferentes disciplinas.

Atención a Personas Afectadas por los Sismos de 2017

-Sobre las personas que, tras el pasado sismo del 19 de septiembre aún duermen en la calle, dijo que trabajará para recuperar sus hogares.

-Ofreció en Tláhuac que apoyará a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

MIKEL ARRIOLA 

TEMA: ECONOMÍA

Crecimiento y Desarrollo

-Propone una serie de ajustes en la legislación para impulsar la economía social en la Ciudad de México.

-Brindar apoyo a los productores del campo, así como del pollo y el conejo. 

Empleo y Falta de Oportunidades

-Promete que con el Instituto del Emprendedor se generarán 70 mil empleos. 

-Plantea integrar un fondo mixto que brinde financiamiento, asesoría legal y de negocios. 

Fomento Empresarial y Vocación Productiva

-Se compromete a instalar una ventanilla única para el impulso de la economía social

-Impulsar un programa de tecnificación de negocios y empresas

-Construir el Instituto del Emprendedor para la Ciudad de México, donde jóvenes crearán nuevas empresas y ayudarán a mejorar la competitividad de la capital 

Combate a la Pobreza y Marginación

-Eliminar las brechas sociales al lograr igualdad de oportunidades, a través de educación y capacitación para el trabajo. 

-Disminuir el porcentaje de personas con rezago educativo en 28.5 por ciento y los gastos de los estudiantes y sus familias. 

TEMA: DESARROLLO SOCIAL

Educación (infraestructura e insumos)

-Se comprometió a recuperar las escuelas que dejaron de laborar debido a los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

-Mejorar el entorno educativo con la construcción de escuelas mejor equipadas, las cuales estarían incorporadas al modelo de tiempo completo y se respaldarían con programas alimenticios y de salud.

Servicios de Salud de Calidad

-Plantea crear dos hospitales de especialidades.

-Propuso surtir de medicamentos y aumentar el número de camas a la infraestructura de salud local. 

-Trabajará en convenios con el Seguro Social e ISSSTE para mejorar los servicios de salud y de atención, como digitalizar las consultas.

-Disminuirá a 45 por ciento el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza, reducirá a 9 por ciento la desnutrición crónica y en 17 por ciento la anemia.

Deporte y Rehabilitación de Espacios Públicos Idóneos

-Impulsar las actividades deportivas, principalmente para los jóvenes.

-Promover la participación mixta para el cuidado de los parques para que los ciudadanos puedan hacer ejercicio en ellos.

Atención a Personas Afectadas por los Sismos de 2017

-Crear un fideicomiso mixto con recursos públicos y privados para agilizar la reconstrucción en la capital.

LORENA OSORNIO 

TEMA: ECONOMÍA

-Impulsar la capacitación y creación de microempresas sin tantos trámites para generar empleos.

-Creará políticas públicas para reactivar la economía entre los ciudadanos.

-Se compromete a construir una ciudad incluyente para garantizar atención y trabajo a los ciudadanos.

TEMA: DESARROLLO SOCIAL

-Atacar el problema de la deserción escolar.

-Mejorar los servicios de salud y la atención médica, por lo que propone administrar bien los recursos

-Dar certeza de propiedad de la vivienda a las personas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre. 

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO

-La innovación, la tecnología y la cultura emprendedora como herramientas y acciones fundamentales para el desarrollo integral.

-Promover la creación de un fondo de fomento a la comercialización de las artesanías y de los productos indígenas, en coordinación con las Zonas de Comercio y Cultura Popular.

-Incrementar la inversión de recursos para el sostenimiento de las escuelas.

-Mejorar la infraestructura, el equipamiento, los talleres y laboratorios de distinto tipo, incluyendo los dedicados a la enseñanza de idiomas.

-Fortalecer la red de bibliotecas públicas y bancos de datos que aseguren el acceso universal, gratuito y equitativo a los libros en sus diversos formatos.

-Fomentar los programas de recuperación de espacios públicos para transformarlos en espacios óptimos y seguros para la práctica deportiva.

-Establecer instalaciones deportivas apropiadas, en las escuelas y en espacios públicos seguros, suficientes y amigables con el medio ambiente, próximos a las comunidades y que permitan el acceso al deporte a las personas con discapacidad.

MARCO RASCÓN

-Desarrollo comunitario cimentado en el deporte, la cultura y el esparcimiento.

-Renta básica universal contra el clientelismo y manipulación de la pobreza.

-Creación de empresas y otorgamiento de créditos para jóvenes que promuevan la innovación tecnológica y la cultura.

-Implementar mecanismos para generar empleos para jóvenes recién egresados.

-Crear procesos de innovación y de creatividad tecnológica que generen y distribuyan riqueza, mediante un programa oficial de fomento.

-Desarrollo comunitario cimentado en el deporte, la cultura y el esparcimiento.

jamp