Main logo

Feria de propuestas sinfín de los candidatos

Proyectos de apoyo a la juventud, justicia en caso Rébsamen, bancos de alimentos y combate a la corrupción fueron algunas coincidencias, además de los ataques

Escrito en METRÓPOLI el

Tras dos horas de confrontación de proyectos, algunos ataques y recordarle a la ciudadanía las propuestas que han presentado en sus mítines de campaña, concluyó el segundo debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Dominan ofertas en racimo de servicios gratis en debate CDMX

En este recuento, La Silla Rota presenta lo que plantearon en común los candidatos donde destaca el impulso a la economía, evitar la deserción escolar, programas y servicios sociales gratuitos, ahorro de dinero al prevenir prácticas de corrupción, la reconstrucción de la ciudad tras el sismo, atender a los damnificados y hacer justicia en el caso Rébsamen.

Claudia Sheinbaum, coalición "Juntos Haremos Historia"

-Creación de 500 mil empleos para disminuir la informalidad, que surgirán al impulsar el turismo y los servicios de la ciudad.

-Invertir en nuevos corredores con incentivos de la industria privada, como en el Centro Histórico o en Río de los Remedios.

-Crear el Festival Cultural, uno cada mes, para que la CDMX se convierta en “la capital cultural de América”.

-Construir 300 centros de innovación social, que apoyarán el desarrollo de nuevas tecnologías, como las energías renovables. De ahí partirá una nueva dependencia.

-Oposición al proyecto de la planta termovalorizadora. “No estamos de acuerdo que se queme la basura, se deben reciclar residuos materiales y sólidos”.

-La sobrerregulación a empresas les impide crecer, por ello disminuirá trámites para potenciar surjan más y fomenten el empleo. Esta propuesta la enviará a la Asamblea Legislativa.

-Acusó a Mikel Arriola de copiar su propuesta de quitar las fotomultas, un negocio nocivo para la ciudad, como las grúas.

-Sobre el servicio de agua lo consideró como “un acoso para la economía familiar que el PRD subiera el agua”.

-Impulsará la economía a través de cooperativas familiares y mercados locales.

-Consideró una vileza usar 3 mil millones de pesos (de los 8 mil del fondo de reconstrucción) en “comprar votos” para la candidata del Frente. “Te respondo, Alejandra, no uses la tragedia como carta electoral”.

-Aseguró que la delegación Tlalpan fue la única donde se creó un programa integral para los damnificados y la reconstrucción.

-Invertir en la renovación de planteles escolares, que están olvidados, así como construir cinco preparatorias más, aumentar los recursos a la Universidad Autónoma de la CDMX.

Alejandra Barrales, coalición “Por la CDMX al Frente”

-Apoyar a las pequeñas y medianas empresas, quienes crean la mayoría de empleos, facilitándoles terminar trámites después de medio año de su creación.

-Hacer de Tláhuac y la Zona Oriente el nuevo polo de desarrollo económico de la ciudad.

-Crear la reserva territorial más grande al destinar lo que sería el antiguo terreno del Aeropuerto para un Chapultepec II.

-Continuar con el impulso en el corredor sur, donde se ubica la mayor zona de hospitales.

-Dotar a un millón de mujeres jefas de familia con la tarjeta “Pa’ las jefas”, bajo la premisa de que “cuando las mujeres tienen dinero en las manos, le va bien a la familia”.

-Afirmó a Mikel Arriola que el candidato presidencial José Antonio Meade “le copió” su propuesta de entrega de tarjetas con apoyos económicos para las mujeres.

-Aseguró que Claudia Sheinbaum no quiere hablar de la reconstrucción tras el sismo, y reprodujo un mensaje grabado que le envió el papá de una de las niñas muertas en el colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan, que la morenista gobernó.

-En la grabación se escuchó: “Yo te digo a ti (Claudia Sheinbaum) que tuve que venir a reconocer a mi hija, te reto a revisar documento por documento. Te reto a que demuestres que eres inocente y no tuviste omisión en la muerte de mi hija”.

-Mantendrá el programa “Médico en tu casa”, vigente en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Mikel Arriola, candidato del PRI

-Acusó que el PRD provocó, en 20 años que lleva gobernando la ciudad, 3.3 millones de empleos y redujo el poder adquisitivo del salario en 30 por ciento.

-Calculó que el PRD dejó en la pobreza a 3.4 millones de personas.

-Prometió 1.6 millones de nuevos empleos bien pagados, donde la gente en pobreza extrema tendrá prioridad. La cifra partirá de: 650 mil puestos por el NAICM.

-Reprochó que en el gobierno de AMLO se gastaron en el puente de Los Poetas 26 mil millones de pesos en 2003 y destruyeron 42 hectáreas, con la aprobación de Claudia Sheinbaum cuando era titular de la Secretaria del Medio Ambiente capitalina.

-Acusó que en la obra se privilegió la corrupción, ya que debió costar sólo 2 mil 400 millones de pesos. El sobreprecio fue de 12 veces su costo real. Este expediente lo subió a sus redes sociales.

-Dijo a Alejandra Barrales que es un “delito electoral” repartir la tarjeta “Pa’ las jefas”.

-Para los jóvenes ofreció varios servicios totalmente gratuitos: titulación, internet y transporte.

-Pese a la acusación de plagio de Sheinbaum, recordó que se opondrá a las continuidad de las fotomultas y grúas.

-Duplicará el monto de ayuda económica para los adultos mayores, de 1,200 pesos a 2 mil 400 mensuales.

-Aseguró “base” a los trabajadores eventuales del gobierno capitalino.

-Recordó que se opone a la implementación de tabletas en los taxis.

-Ofreció a los damnificados del sismo reconstruir sus viviendas sin costo, pues “ya han pagado mucho anímicamente”.

-Abatir la corrupción con castigos implacables, y que Morena y PRD dejen de condicionar el agua o abrir las llaves por el “favor del voto”.

-Prohibirá la venta de pipas.

-Aseguró que tendrán abasto de al menos 7 meses las delegaciones que carecen de agua, y que sólo paguen por el servicio el 70 por ciento.

 Lorena Osornio, candidata independiente

-Impulsará que los 900 millones de pesos que se tienen como recursos para las microempresas lleguen a quien los necesite.

-Incentivará la creación de pequeñas y medianas empresas asegurándoles programas de capacitación desde el gobierno y sean una fuente de trabajo.

-Propuso una reforma al Código Penal para terminar con la corrupción “de raíz”.

-Impulsará las granjas agrícolas, como fuentes de autoempleo y dotación de alimentos para algunas zonas de la ciudad.

-Se dijo en contra de fotomultas, parquímetros, grúas y verificentros, ya que sólo abonan a la corrupción.

-Propondrá que los jóvenes vigilen, a través de una comisión, que cesen los actos de corrupción. Tendrían una remuneración económica.

-Se sumó a las condenas contra Claudia Sheinbaum sobre el caso del colegio Rébsamen. “No puede ser posible que duermas tranquila”, le dijo.

-Impulsará bancos de alimentos para ayudar a gente en estado vulnerable, de que ya tiene experiencia a través de una organización civil.

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza

-Calcula que la CDMX puede ahorrarse 10 mil millones de pesos, dinero con que podrían impulsar pequeñas y medianas empresas, ya que emplean al 70 por ciento de los capitalinos.

-Abrir oportunidades para el campo en la ciudad, un ramo que quedó rezagado.

-Generar 190 mil empleos en la ciudad a través del repunte del turismo.

-Terminar con el abandono de chinampas y parcelas de Tlalpan, que son de calidad inigualable.

-Criticó que los campesinos de esa zona viven en la miseria, y otros más han abandonado sus tierras.

-Las cosechas de ellos se venderán en Centros de Abasto Metropolitano para que los consumidores paguen precios justos, y los campesinos una buena paga por sus productos.

-Propone de esa manera frenar la mancha urbana y recuperar las zonas verdes.

-Acusó que Sheinbaum le copió una propuesta de turismo, ya que se dijo la primera en impulsar los festivales en la CDMX.

-Criticó que la ciudad no sea potencia en turismo, ya que según sus cálculos, debería ubicarse entre las cinco más visitadas del mundo.

-Propuso restaurar los 5 kilómetros de los canales de Xochimilco para crear empleos y ayudar al turismo.

-Modernizar los mercados públicos con mejor infraestructura para acabar con el abandono en que se encuentran, ya que la gente prefiere los centros comerciales.

-Criticó la opacidad en los recursos que se han destinado a la reconstrucción por el sismo. El proceso lo calificó como “plagado de omisiones”.

-Dijo que los muertos del Rébsamen no fallecieron por el sismo sino por una construcción de cuatro pisos.

-Sobre el caso también arremetió contra Sheinbaum: “Claudia, eres culpable. No se hace uso político de un desastre que tú pudiste haber evitado”.

-Apostó porque la ciudad recupere el control del magisterio, lo atraiga y asuma la responsabilidad de que la CDMX pague la propia nómina de los profesores.

Mariana Boy Tamborrell, candidata del PVEM

-Dará estímulos fiscales a empresas que contraten a jóvenes en su primer empleo.

-Pidió que los programas sociales no sean sólo en algunas delegaciones, ya que deben aplicarse sin distingo partidista.

-Destinará los ingresos excedentes de la CDMX para abatir la desigualdad de la ciudad, como en el abasto agua y transporte.

-Lamentó que la OCDE califique a la ciudad como una donde más se dificulta montar un negocio, a nivel mundial, por la cantidad de trámites requeridos.

-Impulsará que estos trámites se hagan por internet, al retomar una ley de mejora regulatoria que ya existe y propuso el PVEM.

-Pidió reducir impuestos a zonas económicas especiales, a las empresas que ahí se asienten y a quienes vivan cerca.

-Concluirá la entrega de dictámenes y reparto de recursos a los afectados por el sismo.

-Enfocará su gobierno en acabar con la desigualdad y marginación que existe en la ciudad para garantizar equidad y oportunidades.

-Propuso que la ciudad controle planes y calendarios de sus escuelas.

-También acabar con el abandono al mantenimiento de colegios públicos.

-Obligará a Centrales de abasto, mercados y supermercados a que den los alimentos sobrantes a bancos de alimentos. El gobierno se encargará de trasladarlos y hacerlos llegar a gente con carencias alimentarias, a fin de que completen su canasta básica.

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista

-Planteó una política de combate a la pobreza con proyectos basados en un buen modelo económico, el cual no detalló.

-Criticó que sus adversarios no presentan propuestas consistentes y reales.

-Creará el Banco Central de la CDMX, para que la nómina de los burócratas se administre desde ahí. Esto dejaría de costarle 1,300 millones de pesos a la ciudad.

-También se pronunció por impulsar las pequeñas y medianas empresas a través de los recursos que gestiona la Secretaría de Economía local, lo que según sus cálculos repuntaría en un 93 por ciento el empleo formal.

-Consideró que parte de la fuerza de trabajo de la ciudad son quienes tienen "las manos limpias", como mecánicos, panaderos y boleros, por lo que pidió reconocer los oficios.

-Lamentó que a las familias damnificadas las volvieron invisibles. Dijo que "fue una falla del Estado y de la autoridad local hacer de la tragedia una oportunidad”.

-También se dijo a favor de evitar el desperdicio de alimentos.

-Por ello propuso la Ley del Segundo Precio, que partiría desde la Central de Abastos.

-Planteó construir viviendas escolares de 20 metros cuadrados para los alumnos con promedio de 9 en zonas cercanas a escuelas y universidades.

-Por este servicio el gobierno cubriría el 80 por ciento del costo de la renta.

jamp