Main logo

Presidenciables: estas son sus primeras propuestas de campaña

En La Silla Rota te enlistamos las primeras promesas de campaña de este cuarteto de presidenciables

Escrito en NACIÓN el

A cinco días de que iniciaron las campañas electorales rumbo a la Presidencia del país, los candidatos ya han lazado sus primeras propuestas.

Recorriendo el país, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala continuarán así por 90 días y hasta que llegue el 1 de julio.

Por ello, en La Silla Rota te enlistamos las primeras promesas de campaña de este cuarteto de presidenciables.

Andrés Manuel López Obrador

El puntero en las encuestas, quien encabeza la coalición Morena/PT/PES, Andrés Manuel López Obrador comenzó la campaña dos días después del arranque oficial en el norte del país.

Desde Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Durango, Andrés Manuel aseguró que de llegar a la Presidencia se bajará el sueldo a la mitad, no utilizará los servicios del Estado Mayor Presidencial e insistió en que no viviría en Los Pinos, sino que lo convertiría en un “espacio abierto” para las artes y la cultura.

López Obrador en su contante propuesta de cancelar las llamadas Reformas Estructurales, habló en el inicio de campañas de la educativa.  

 

Sobre dicha reforma señaló que la cancelaría, pues “no tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza”, y que conversaría con maestros y padres de familia para elaborar un “verdadero plan educativo”.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será cancelado o por lo menos revisado, así lo ha dicho el tabasqueño desde antes de las campañas y ahora que ésta inició. Su plan es hacer el aeropuerto en el Campo Militar de Santa Lucía.  

Esta propuesta ha sido criticada debido al avance de la obra, así como los contratos y los recursos ya investidos.

La agenda de Andrés Manuel López Obrador seguirá esta semana por Tamaulipas, para después llegar a Guanajuato y Jalisco.

Ricardo Anaya Cortés

El candidato de la coalición PAN/PRD/MC, Ricardo Anaya Cortés, comenzó su campaña en la Ciudad de México, el mismo 30 de marzo.

La primera propuesta que Anaya Cortés lanzó fue la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera del país, de 16% a 8%. Esta propuesta ha sido criticada porque ya la había hecho Andrés Manuel López Obrador.  

“La gasolina va a costar lo mismo que en Estados Unidos”, es la segunda propuesta del panista.

Seguridad e igualdad de oportunidades laborales para las mujeres, fue una más de sus primeras promesas de Anaya Cortés.

Asimismo, presentó los “cinco ejes” de su plan de gobierno: Un nuevo régimen político y una democracia ciudadana, honestidad, paz, una nueva soberanía y crecimiento económico e igualdad.

Jalisco y la Ciudad de México serán los siguientes lugares que visitará Ricardo Anaya como parte de su gira por el país.

José Antonio Meade

El candidato de la coalición PRI/PVEM/Panal, José Antonio Meade comenzó su campaña el primero de abril, al igual que López Obrador.

Los primeros tres eventos electorales del candidato priista fueron en Yucatán, Ciudad de México y Sonora, respectivamente.

A través de redes sociales, el cinco veces secretario federal presentó siete “compromisos con la nación”.

La prioridad serán las mujeres, educación de excelencia, trabajo o negocio propio para los jóvenes, hospitales públicos “al cien”, ningún bebé nacerá en la pobreza extrema, un combate integral contra la inseguridad y apoyo a los mexicanos para alcanzar sus metas.

Meade seguirá su campaña en Durango, Ciudad de México y Querétaro.

Margarita Zavala

La única candidata independiente que aparecerá en la boleta electoral, Margarita Zavala, comenzó su campaña en las primeras horas del 30 de marzo en el Ángel de la Independencia.

A su vez, compartía un video en su cuenta de Twitter donde dice que combatirá la inseguridad con “toda la fuerza e inteligencia” del Estado, mejorando a la policía y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, fortaleciendo, además, las instituciones de seguridad y justicia.

La exprimera dama continuó con sus propuestas en el combate a la violencia, pero en esta ocasión contra la mujer.

“Millones de mexicanas tienen miedo de ser agredidas en sus escuelas, en sus casas y en las calles. Miles de mujeres han sido asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Propongo tres “P”: prioridad, prevención y presupuesto para tener un país más seguro para las mujeres”

El Estado de México y la capital del país son los primeros lugares en la agenda de Margarita Zavala.