Main logo

Propuesta de AMLO para concesionar el NAICM viable: Grupo Aeroportuario de CDMX

Aunque no todos los proyectos se pueden concesionar, el NAIM sí, en caso de que el Gobierno decidiera que la iniciativa privada continúe con la obra

Escrito en NACIÓN el

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), declaró que la idea de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es viable, tal como lo sugirió en días pasados el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Federico Patiño, director general del Grupo, a cargo de todo el proyecto dijo que "Es una decisión de política pública, puede ser alternativa porque es un proyecto viable, un proyecto rentable, que genera su propia fuente de pago, y, por lo tanto, sí es un proyecto que se puede concesionar".

Si el Gobierno lo hace, generaría confianza entre los inversionistas, aseveró el directivo, previo a participar en el XVI Foro Nacional de Turismo, aunque no dio más detalles.

Aunque aclaró que no todos los proyectos se pueden concesionar, reiteró que el NAIM sí, en caso de que el Gobierno decidiera que la iniciativa privada continúe con el desarrollo de la obra.

Patiño resaltó que el diseño del proyecto aeroportuario implica que un porcentaje de su financiamiento provenga del sector privado y otro del público y, una vez que empiece a operar, el proyecto generará un flujo suficiente para regresar al Gobierno federal su aportación y un rendimiento.

CRECE EN MÉXICO LOS CRÉDITOS AL SECTOR PRIVADO 

"Esto se los comento porque en caso de una concesión, el que se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario", dijo.

Respecto a si fue un error no concesionar el proyecto desde el inicio, como dijo recientemente el empresario Carlos Slim, Patiño aseveró que no fue así y que simplemente se trata de una decisión de Gobierno.

"Hay algunos que concesionan y otros que no concesionan, no es que uno sea mejor que otro", afirmó.

Con información de Reforma


aja