Main logo

Que no fracase tu economía con los propósitos de Año Nuevo

La clave está en fijar objetivos específicos, medibles y realistas para 2018

Escrito en DINERO el

¿Sabías que 92% de los propósitos de Año Nuevo fracasan y que ello es motivo de frustración, tristeza y hasta ansiedad para miles de personas?

Un estudio de la Universidad Scranton, Pensilvania, reveló que apenas 8% de quienes establecen propósitos para el siguiente año los cumplen.

Y por ello, muchos de los también llamados deseos  se repiten cada año; hasta casi en el mismo orden de importancia: “ahora sí voy a bajar de peso”; “ahora sí me decidí a ahorrar”; o "definitivamente dejaré de fumar”, entre los más populares. 

Principal México, empresa especializada en ahorro de Inversión, explicó que los anterior es resultado de metas o planteamientos muy vagos.

Indicó que la mayoría de los mexicanos establecen propósitos sin definir en cuánto tiempo los van a cumplir o qué deben hacer para cumplirlos. “Es decir, pocas veces son concretos y medibles”.

¿Qué hago para sí cumplir con mis propósitos?

Para evitar la frustración y la ansiedad que dicha situación provoca, Principal señaló que es momento de cambiar de estrategia y “dejar de hacer propósitos de Año Nuevo”.

En lugar de ello, apuntó, hay que utilizar un método más eficiente como los Objetivos SMART (Objetivos Inteligentes); creado por el especialista Peter Druker, para que las empresas cumplan su metas de trabajo y nuevos proyectos.

Explicó que SMART es un acrónimo en Inglés, que consisten en diseñar objetivos que cumplan con las siguientes características:

S – Specific (Específicos). Debes definir objetivos muy concretos, claras y acotados; con el fin de que no haya duda acerca de qué quieres lograr exactamente.

M – Measurable (Medibles). La única manera de saber cómo vamos es que sean medibles para lograr metas poco a poco.

A – Assignable (Asignables). Deben especificar qué persona es responsables de lograrlas.

R – Realistic (Realistas). Los objetivos deben ser alcanzables, pero no fáciles. Nos deben retar.

T – Time related (Tiempo) Deben tener una fecha específica para lograrlos.

¡Sí, tú puedes!

Un ejemplo de un objetivo para este 2018, utilizando el método SMART puede ser el siguiente: “para el 31 de diciembre de 2018 habré aportado 60 mil pesos a mi plan de ahorro para el retiro ”.

Checa por qué cumple –esta meta– los criterios de dicha herramienta:

S – Es muy específica: define claramente qué es lo quieres lograr.

M – Resulta medible:  sabes que debes ahorrar cierta cantidad; y, en todo momento, puedes checar cómo vas y medir tu progreso.

A – Es asignable: claramente está referida la persona que debe cumplir el objetivo.

R – Es realista: siempre que tengas la capacidad de ahorrar cinco mil pesos al mes; o bien una cantidad menor y utilizar parte de tus ingresos irregulares –como el aguinaldo o fondo de ahorro–para complementar el restante.

T – Tiempo: Incluye una fecha específica de cumplimiento: el 31 de diciembre de 2018.

No lo olvides

Además de establecer objetivos SMART, es importante empezar poco a poco, con pasos pequeños y crecer a partir de ahí.

La idea es ver progreso rápido que nos permita mantener nuestra motivación; lo cual es determinante para alcanzar tus objetivos.

ams