Main logo

Proponen senadores suprimir cualquier restricción al libre comercio

Liberar y atraer la inversión extranjera garantizando certeza jurídica frente a arbitrariedades

Escrito en NACIÓN el

El senador Francisco Búrquez Valenzuela propuso suprimir todos los aranceles y cualquier otra restricción al libre comercio que hoy impone el gobierno, salvo que sean indispensables para preservar el medio ambiente, los bienes de valor histórico, la salud y la seguridad nacional.  Liberar y atraer la inversión extranjera garantizando certeza jurídica frente a arbitrariedades

LEA TAMBIÉN: Así les fue a los presidenciables en la convención de banqueros

Solicitan Difundir el Valor de la Lactancia

PT

La senadora  Ana Gabriela Guevara planteó proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna y realizar investigaciones sobre el tema. Dijo que es necesario coordinar entre las instituciones públicas y privadas, los programas encaminados a promover la lactancia materna óptima y sus beneficios para la salud de los recién nacidos.

Personas Desaparecidas con Personalidad Jurídica

PRD

La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso expedir la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición para reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de personas desaparecidas; brindar certeza jurídica a la representación de sus intereses y derechos; asegurar la protección de familiares, y establecer el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia y sus efectos.


COMUNICACIONES

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación            1

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores       14


Minutas Cámara de Diputados                                                 2

Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Ciudadanos Senadores                                                             5

Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación   1

Acuerdo relativo al procedimiento de designación de integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.


Entrega del Galardón Elvia Carrillo Puerto

El Pleno distinguió a María Elena Chapa Hernández, gran impulsora de los derechos de las mujeres y niñas, y de la igualdad. También se ha pronunciado a favor de los derechos político/electorales de las mujeres de México.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo señaló que la legislación en materia de violencia política de género está pendiente, “pero debe de salir sin quitarle ni ponerle, porque no podemos seguir regateando la seguridad de las mujeres que se la juegan por un partido”. Destacó que la vida de Elvia Carrillo Puerto y María Elena Chapa se juntan en un reconocimiento emblemático y de vida, “porque tiene tatuada la lucha de las mujeres y también representa un referente histórico”.

La galardonada María Elena Chapa Hernández señaló que es necesario trabajar en diversidad y pluralidad para lograr la igualdad sustantiva con perspectiva de género. Hay brechas de inequidad que permanecen todavía sin resolver, ya que por el hecho de ser mujeres estamos ya discriminadas, por lo que es necesario poner la dimensión social a la agenda de las mujeres, para garantizar el respeto que merecemos por una verdadera construcción y evolución.


Piden que no Prescriba el Delito de Feminicidio

La senadora Lucero Saldaña Pérez planteó que el delito de feminicidio sea imprescriptible para que se pueda ejercer en cualquier momento y tiempo la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables. Sugirió establecer explícitamente el tipo penal de feminicidio como la comisión de uno o varios sucesos y se considere cuando la víctima presente uno o varios signos de violencia sexual de cualquier tipo.

aja