Main logo

Proponen paridad de género en secretarías, institutos y direcciones de Pachuca

Actualmente, de los 22 integrantes que conforman el cabildo de Pachuca, el 55 por ciento son hombres y 45 por ciento mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El cabildo de Pachuca analizará reformar el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal a fin de que el siguiente gobierno sea conformado tanto en sus secretarías como institutos y direcciones por el 50 por ciento de mujeres y el mismo número de hombres.

La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por la regidora Liliana Verde Neri a fin de “anteponer la igualdad de oportunidades en la ocupación de los cargos públicos” de la siguiente administración municipal; toda vez que en septiembre de 2020 concluye el periodo actual que encabeza la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Sin embargo, para que la ocupación de cargos sea proporcional entre hombres y mujeres se requiere reformar los artículos 15, 20 y 115 del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Pachuca, los cuales tratan del nombramiento de los servidores.

Lee más en LSR Hidalgo: Toman campesinos delegación del Bienestar; amagan con llevarse a empleados

De acuerdo con la asambleísta, la paridad en la ocupación de cargos públicos es tema pendiente en la agenda por los derechos de las mujeres en la esfera pública.

Se busca que los nombramientos de las secretarias, direcciones y titulares de los institutos se establezcan bajo el principio de paridad de género, propiciando que haya igual número de hombres y mujeres con el objetivo de generar mayores condiciones de igualdad y oportunidades para las mujeres”.

Adicional a la iniciativa, Verde Neri evocó que el pasado el 6 de junio el Congreso de la Unión emitió un decreto por el que reformó el artículo 41 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de observar el principio de la paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo Federal.

Por tal motivo, señaló que la iniciativa de paridad de género en el gabinete municipal que presentó hoy en sesión ordinaria de cabildo pretende “cumplir el mandato constitucional en la integración de gabinete de la administración municipal”.

Aunque el expediente se recibió el 31 de enero de 2020, la Secretaría General de Pachuca propuso enviar el asunto a las comisiones permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares; así como de Igualdad y Género para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

CONFORMACIÓN ACTUAL

Respecto a los 22 integrantes que conforman actualmente el cabildo de Pachuca, el 55 por ciento son hombres y 45 por ciento mujeres.

Es decir, de los 22 solo 10 mujeres ocupan un cargo en la asamblea municipal la cual es presidida por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán; es decir, las 9 personas restantes son regidoras.

Independientemente de los partidos políticos que representan dentro del cabildo, 12 son hombres, de los cuales 9 ocupan cargo de regidores, dos son síndicos y uno es el secretario general del ayuntamiento.

De acuerdo con el directorio publicado en la página oficial del ayuntamiento, la secretaría particular, desarrollo humano, DIF, prevención de adicciones además del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, son encabezadas por mujeres.

En contraste con la secretaría general, planeación, tesorería, administración, contraloría, servicios público municipales; obras públicas, seguridad, desarrollo económico y medio ambiente, cuyos titulares son hombres, situación similar a la de los institutos municipales de juventud y deporte.




emh