Main logo

Proponen experiencia de 3 años para funcionarios de organismos de transparencia

Actualmente en el organismo nacional los funcionarios duran en el encargo siete años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada federal Gloria Romero León propuso que los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y los organismos en los estados deban contar con tres años de experiencia en la materia y título profesional de licenciatura.

Recientemente se han fortalecido los derechos de las mujeres a partir de la reforma de paridad total. También se plantea la modificación al artículo 38 de la Ley de Transparencia para que también se garantice la paridad en los 32 entes garantes de las entidades federativas”, expuso.

Lee también en LSR Hidalgo: Traslado de recursos y resguardo de despensa, entre delitos electorales

Esto, debido a que en el organismo nacional los funcionarios durarán en el encargo siete años, por lo que dijo, no es aceptable, que no se establezcan requisitos mínimos.

El 19 de abril de 2017, el Congreso de Hidalgo determinó destituir de su puesto en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) a la comisionada Miriam Ozumbilla Castillo.

De acuerdo con la exposición de motivos de la LXII Legislatura, aunque la exservidora era profesora no era equivalente a una licenciatura, por lo que con 29 votos a favor de los diputados fue removida tras cuatro años en el puesto.

 

 

 

jgp