Main logo

Proponen eliminar fuero en Yucatán

El gobernador Rolando Zapata Bello dijo el objetivo es fortalecer las acciones contra los actos de corrupción

Escrito en ESTADOS el
El gobierno de Yucatán propuso eliminar el fuero constitucional a servidores públicos del ejecutivo estatal, alcaldes, diputados y al propio titular del ejecutivo.

 

En una iniciativa, que será presentada al Congreso local, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo el objetivo es fortalecer las acciones contra los actos de corrupción.

 

Además de que cualquier funcionario o servidor público que cometa una irregularidad no se escude en el fuero para evadir la acción de la justicia y sus acciones queden impunes.

Zapata Bello aclaró que esta propuesta deja fuera a los magistrados y jueces del poder judicial de esta entidad, así como a los funcionarios encargados de operar los órganos y consejos electorales y a los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

 

Yucatán sería la segunda entidad del país en eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos, ya que Jalisco aprobó una iniciativa similar.

 

En Veracruz también se propuso una iniciativa para eliminar el fuero al gobernador y alcaldes, pero ésta aplicaría a funcionarios de la próxima administración, mientras que en el caso de esta entidad la idea es que se aplique lo más pronto posible.

 

El nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de esta entidad, inicia el próximo 1 de septiembre.

 

 

kach