Main logo

Propone regidor que recaudación de Caasim sirva para tapar baches en Pachuca

El regidor José Luis Zúñiga propuso que la administración municipal reciba el 10 por ciento de lo que recauda la Comisión de Agua

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Aunque ya hay una iniciativa del cabildo de Pachuca que plantea representatividad de figuras municipales en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), el regidor José Luis Zúñiga Herrera propuso que un 10 por ciento de la recaudación que obtiene este organismo descentralizado se otorgue a la capital para bachear las calles.

En entrevista el asambleísta señaló que la iniciativa actualmente se discute en comisiones para que posteriormente se apruebe en el pleno del cabildo de Pachuca y así, el municipio la remita como iniciativa al Congreso.

Zúñiga Herrera estimó que, en Hidalgo, Caasim recauda anualmente 50 millones de pesos de los cuales, 35 millones provienen de Pachuca; por tal motivo, indicó que se pretende reformar la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado y adicionar artículos al decreto de creación de la Comisión enunciada.

Lo anterior, de acuerdo con el regidor, para que la administración reciba en sus arcas municipales el 10 por ciento de lo que recauda Caasim, dinero que planteó se aplicaría en bachear calles de Pachuca.

Incluso, Zúñiga Herrera indicó que por norma aquellas calles que interviene la Comisión de Agua tendrían que ser reparadas por el mismo organismo y en caso de no hacerlo, deberían pagar las erogaciones que realice el ayuntamiento en la reparación; aunque dijo, actualmente no se ejerce el derecho de cobrar ni pagar por parte de ninguno de los dos entes.

El regidor también evocó la iniciativa que la primera semana de diciembre de 2019 presentó la edil de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, quien propuso reformar la Ley de Entidades Paraestatales de Hidalgo para que los municipios tengan representatividad en 11 organismos paraestatales, entre ellos la Caasim. 

ANTECEDENTE

A partir del segundo semestre de 2019, la alcaldía de Pachuca señaló que el servicio de agua debería ser operado por el ayuntamiento, tras acusar que la Caasim repara las tomas de agua y a su vez, avería las calles que el ayuntamiento bacheó previamente.

Sin embargo, el organismo operador de agua replicó que ningún municipio tendría la infraestructura para operar de forma individual este tipo de servicio.

 

mai