Main logo

Propone PVEM en CDMX quitar estatuas y calles de Colón y Cortés

Según el punto de acuerdo del PVEM, a Cristóbal Colón solo se le puede identificar con un concepto a partir de que llegó a territorio americano: el abuso

Escrito en METRÓPOLI el

La estatua de Cristóbal Colón que se encuentra sobre Reforma podría ser retirada, en caso de que prospere la propuesta que la coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la ciudad de México, Teresa Ramos, presentar en el Congreso de la Ciudad de México, durante la sesión de este 2 de abril.

La Proposición con punto de acuerdo sobre los pueblos originarios de México, pide que se debe realizar el retiro de cualquier monumento y llevar a cabo el cambio de toda calle, avenida o similar que lleve por nombre el de Cristóbal Colón –quien en la historia aparece como el descubridor de América- y el de Hernán Cortés –que venció a los mexicas por la Nueva Tenochtitlán.

Según el punto de acuerdo del PVEM, a Cristóbal Colón solo se le puede identificar con un concepto a partir de que llegó a territorio americano: el abuso.

En la exposición de motivos, el PVEM, aseguró que 3 millones de indios murieron en las guerras que Colón creó entre los distintos pueblos indígenas o a causa de la esclavitud. “En una clara muestra de prepotencia y discriminación, contrariando sus órdenes y los deseos de la Reina Isabel, quien le había impuesto a Colón la obligación de tratarlos como personas libres”.

En cuanto a Cortés, asesinatos, guerra y destrucción, son las características que distinguen al personaje.

“Con los indios nunca fue compasivo. Al igual que Colón, también utilizó la mutilación y la tortura como muestra de poderío y para sembrar el terror entre los distintos pueblos de aquella época”, se lee en la exposición de motivos.

“¿De verdad queremos los mexicanos honrar y recordar a este tipo de personajes? Yo creo que no. Estos dos personajes constituyen el origen y la consumación de una conquista que, como ya se ha dicho, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y desoladora para el mando indígena. Prácticamente había un deseo de aniquilar y borrar de la faz de la tierra a sus instituciones, su cultura y su lengua”, se lee en el documento que leerá Ramos.

Según el punto de acuerdo, firmado por las integrantes de la bancada verde, Ramos y la vicecoordinadora, Alessandra Rojo de la Vega, no se trata de una ocurrencia. Recordaron que el año pasado con motivo del 50 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 realizada contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, se retiraron placas del Metro donde aparecía el nombre de quien ha sido señalado de ser el responsable de dicha masacre, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

“Así como ocurrió con esa página negra de nuestra historia en 1968, asimismo debe pasar con los supuestos héroes de la Conquista”.

El punto de acuerdo se da una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una disculpa a la Corona española y a la Iglesia Católica por los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante el proceso que históricamente se conoce como La Conquista.  

AJ