Main logo

Propone Menchaca mayor protección a quien denuncie actos de corrupción

Senadores de Morena buscan reformar la Constitución en su artículo 73 y 109, para dotar de mejores herramientas a los ciudadanos que denuncien este acto así como castigar a quien lo lleve a cabo

Escrito en HIDALGO el

Dotar de mejores herramientas jurídicas a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción para brindarles mayor protección y castigar a aquellos que la ejercen, es la propuesta de los senadores de Morena Julio Menchaca Salazar, Gerardo Novelo Osuna y Citlalli Hernández.

Menchaca Salazar señaló la importancia de erradicar con la práctica de la corrupción porque “afecta directamente al Producto Interno Bruto (PIB) del país, el libre mercado y promueve la inequidad social, además desprestigia a las instituciones y generara desconfianza en los servidores públicos”.

La reforma pretende establecer en el artículo 73 de la Constitución, la facultad del Congreso de la Unión de legislar en materia de personas alertadoras de actos de corrupción y su protección; eliminando así, el actual sentido amenazador que existe ante la posibilidad de denunciar este tipo de actos, informaron en comunicado de prensa.

Asimismo, se modificará el artículo 109 para que señale que “cualquier ciudadano podrá proporcionar información, alertar, dar aviso o formular denuncia respecto de hechos de corrupción”.

Lee también en LSR Hidalgo: Proponen aumentar pena por feminicidio en Hidalgo, hasta 70 años de cárcel

En los casos en que particulares y funcionarios públicos coadyuven como denunciantes o alertadores, el Estado garantizará su seguridad y protección integral e irrestricta de sus derechos humanos.

Las denuncias podrán ser emitidas ante la Cámara de Diputados, la Secretaría del Ejecutivo Federal, responsable del control interno, o algún otro organismo perteneciente al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

 

 

jgp