Main logo

Propone EU nuevo salario en regla de origen automotriz

Estados Unidos presentó a Canadá y México una propuesta de regla de origen para autos, bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC)

Escrito en DINERO el

Estados Unidos presentó a Canadá y México una propuesta de regla de origen para autos bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC). En ésta, se pide incorporar como contenido regional los salarios pagados a 15 dólares la hora.

De acuerdo con información de la publicación especializada Inside US Trade, y retomada por el diario Reforma, la propuesta fue presentada por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a sus contrapartes, la Ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Lee también en La Silla Rota: Industria automotriz en México llega a máximos históricos 

¿En qué consiste?

·        Se trataría de incorporar un salario de 15 dólares la hora a la regla de origen automotriz.

·        Sin embargo, la idea podría traer problemas debido a que, según la firma Trading Economics, el salario nominal en la industria de manufacturas en México es de 2.3 dólares la hora, mientras que en Estados Unidos y Canadá es de 21.34 dólares y 25.96, respectivamente.

·        En la actualidad, la regla de origen automotriz al interior de un acuerdo de este tipo, no toma en cuenta el tema de los salarios y se limita a ubicar en 62.5% el total de contenido regional que un automóvil debe incluir para obtener los beneficios de cero aranceles al ser exportados dentro del mercado regional.

¿Siempre no?

Desde este panorama, la semana pasada, el diario canadiense The Globe and Mail reportó que Estados Unidos había decidido retirar de la mesa su polémica propuesta de pedir un 50%to de contenido estadounidense dentro de la regla de origen para autos.

Todavía sin acuerdo

Resumiendo este asunto, la idea antes propuesta, se considera un fuerte obstáculo para alcanzar un TLC renovado. Hasta el momento, no se ha confirmado que EU haya dejado a un lado la idea de subir un 85% el total del contenido regional. Cabe destacar que en este aspecto, México y Canadá habían sido más accesibles.

Con información de Reforma

LPG