Main logo

Promete AMLO 10 mmdp para colonias marginadas

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador analizó con gobernadores de diversos estados un programa de desarrollo urbano y vivienda para implementarse en colonias pobres y marginadas

Escrito en NACIÓN el

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió a gobernadores de México destinar al menos 10 mil millones de pesos de inversión para mejorar la calidad de vida en polígonos de alta marginación en 15 entidades del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nos vamos a llevar bien con AMLO: "El Bronco"

Vamos a destinar en este programa de las 15 ciudades 10 mil millones de pesos (...) Desarrollo Urbano y vivienda en las colonias marginadas, en las colonias más pobres de las ciudades, en la frontera, Valle de México y ciudades turísticas. Duele, indigna, de que hay hoteles de gran turismo en ciudades del Caribe, el Pacífico, y al mismo tiempo hay colonias sin agua y drenaje, no hay servicios públicos, pobreza, violencia”, dijo.

Al encuentro asistieron Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur; Alfredo del Mazo del Estado de a México, Héctor Astudillo de Guerrero, Aristóteles Sandoval de Jalisco, Antonio Echeverría de Nayarit y Francisco Domínguez de Querétaro 

También asistió Enriquez Alfaro, gobernador electo de Jalisco. Al concluir el encuentro con gobernadores electos y constitucionales de seis entidades del país, López Obrador señaló que con estos programas buscará crear “cortinas” para evitar que los mexicanos busquen oportunidades en otros países.

Y es que, por la mañana, López Obrador se reunió con los gobernadores y la gobernadora de los seis estados de la frontera norte para hablar del proyecto de crear una zona franca en la línea divisoria con Estados Unidos.

En seis estados del país del norte se va a llevar a cabo un programa para reducir el cobro del IVA, ISR y aumentará al doble del salario mínimo desde el primero de enero para impulsar el crecimiento económico (...) Es la última cortina que estamos construyendo para retener a nuestros conciudadanos, para que no se vean en la necesidad de emigrar y buscar trabajo en Estados Unidos. Son varias cortinas, tren maya, siembra de árboles, desarrollo del Istmo, construcción de caminos de concreto en Oaxaca para crear muchos empleos (...) Otra cortina es lo que tiene que ver con la zona centro, terminar el tren Toluca-México que ya se tuvo una inversión y no lo van a concluir en este gobierno, lo tenemos que terminar”, declaró al salir de su casa de transición.

El gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo respaldó la propuesta.

Que tienen necesidades importantes en materia de servicios, en materia de vivienda, regularización de la tenencia de la tierra y se va a trabajar en hacer algunos estudios ejecutivos para que se puedan incluir incluso en el presupuesto del año que entra las acciones en esas zonas“, dijo.

Por su parte, Enrique Alfaro gobernador electo de Jalisco, señaló que hay otros problemas en las entidades por atender, en el caso de su Estado, dijo, es la inseguridad.

Sin duda seguridad es el principal problema, nosotros hemos quedado de que vamos a esperar la estrategia general de seguridad que presente el próximo gobierno federal para hacer adecuaciones a la estrategia local, es el desafío más importante pero también el suministro de agua que es uno de los problemas más graves que enfrentamos en Jalisco”, aseveró.

Con información de Notimex 

jamp