Main logo

Prohíben mutilar animales con fines estéticos en Veracruz

La iniciativa de los diputados de Nueva Alianza quedó aprobada con 39 votos a favor

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- Los diputados locales del estado de Veracruz, aprobaron prohibir la mutilación de animales con fines estéticos o para modificar su apariencia y sin fines de salud.

Los dos legisladores del Partido Nueva Alianza fueron los que llevaron la propuesta a tribuna que quedó aprobada con 39 votos a favor.

El dictamen fue propuesto por el diputado local Vicente Benítez González, con el que se armonizan el Código Penal del Estado de Veracruz y la Ley de protección a los animales, para prohibir la mutilación.

En específico, expuso el legislador, se trata del corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes, pero precisó, sólo se permitirán las intervenciones con anestesia que tengan un fin médico o para impedir la reproducción.

Dicho nuevo ordenamiento aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado. 

En tribuna, expuso que la principal demanda en pro de los derechos de los animales es que se reconozca que son seres capaces de sentir y sufrir dolor, por lo que la crueldad en el trato hacia ellos debe terminar.

Refirió que, en 2014, en el Código Penal para el Estado de Veracruz, se adicionó un capítulo denominado Delitos Cometidos por Actos de Maltrato o Crueldad en contra de Animales, en el cual se establece en el artículo 264.

“Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.”

De esta manera, las sanciones se incrementaron en una mitad en el supuesto de la utilización de métodos de extrema crueldad, entendiéndose tales como aquellos que ocasionen daños, que provoquen dolor o mutilación innecesarios y evitables, o que conduzcan a una muerte no inmediata. 

bl