Main logo

Profepa rescata delfín y ballenas en BCS

La dependencia con delegación en Baja California Sur, señaló que el delfín estaba varado en Playa Eréndira, ubicada en la Bahía de La Paz.

Escrito en ESTADOS el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató a un delfín y dos ballenas en municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos, Baja California Sur, durante los operativos de vigilancia que se realizan con motivo de la temporada de avistamiento de ballenas 2014-2015.

La dependencia con delegación en Baja California Sur, señaló que el delfín estaba varado en Playa Eréndira, ubicada en la Bahía de La Paz.

En tanto, un ballenato de ballena gris se encontraba en el Islote de Santo Domingo, jurisdicción de Puerto Adolfo López Mateos; y una ballena jorobada fue encontrada enmallada en las inmediaciones de San José del Cabo.

Sobre el rescate del delfín, la Profepa indicó que se trata de un ejemplar hembra, de 1.50 metros de longitud, que estaba nadando en aguas someras.

Agregó que durante la inspección física no se observaron contusiones o laceraciones, sólo se detectaron algunos ejemplares de cirrípedos adheridos a la aleta caudal y en la pectoral derecha, por lo que se presume que el cetáceo se desorientó.

Ante ello, se solicitó apoyo de una embarcación del Museo de la Ballena y se trasladó al ejemplar hacia aguas profundas en la Bahía de La Paz, donde fue liberado.

Por otra parte, miembros de la Procuraduría ambiental participaron en el salvamento de un ballenato varado en la zona conocida como el Islote de Santo Domingo, Boca de La Soledad, jurisdicción de Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú.

El ballenato de 5 metros de longitud y peso aproximado de una tonelada, fue encontrado en buen estado de salud.

En el tercer rescate, ocurrido en inmediaciones de San José del Cabo, personal de la Profepa localizó una ballena jorobada enmallada, por lo que se realizaron las maniobras necesarias para liberar al ejemplar del arte de pesca tipo red tiburonera.

Con información de El Universal.

kach